BBC

Un informe interno cuestiona los métodos con los que la BBC obtuvo su entrevista a la princesa Diana

Casi 23 millones de personas vieron el programa, en el que Lady Di, como se la conocía popularmente, pronunció la frase "éramos tres en este matrimonio", en alusión a la relación que venían manteniendo su aún marido, el príncipe Carlos, y Camila Parker.
jueves, 20 de mayo de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- La investigación interna lanzada por la BBC sobre las circunstancias que rodearon la entrevista televisada concedida en 1995 por la princesa Diana, en la que reconoció sus problemas maritales, concluyó que no se cumplieron "los estándares de integridad y transparencia" en la preparación de la misma, tal como venía denunciando la familia.

Casi 23 millones de personas vieron el programa, en el que Lady Di, como se la conocía popularmente, pronunció la frase "éramos tres en este matrimonio", en alusión a la relación que venían manteniendo su aún marido, el príncipe Carlos, y Camila Parker.

Las circunstancias en que se gestó esta entrevista, concedida al periodista Martin Bashir, fueron motivo recurrente de quejas por parte de la familia Spencer y su entorno, que incluso intentaron en vano que fuese la Policía quien examinara los hechos y no solo la BBC a nivel interno.

El hermano de la princesa Diana, Earl Spencer, siempre ha sostenido que Bashir mintió para obtener la entrevista, alegando por ejemplo que le enseñó extractos bancarios falsos con la intención de ganarse su confianza y que le presentara a su hermana.

Tras el rechazo del frente policial, confirmado en marzo, quedaba por conocer los resultados de la auditoría de la cadena, que encargó al 'lord' John Dyson que examinara los documentos de la época y entrevistara a las personas que pudiesen estar implicadas.

Dyson determinó que efectivamente Bashir enseñó los extractos falsos y que mintió sobre ello a la dirección de la BBC. El informe determina que el relato del periodista sobre lo ocurrido en 1995 es "increíble, poco fiable y en algunos casos falso".

Bashir pidió perdón por el uso de documentación falsa, pero se mostró "inmensamente orgulloso de la entrevista". Según él, los polémicos extractos "no influyeron en absoluto en la decisión personal de la princesa Diana de conceder la entrevista", algo que en su opinión también quedaría acreditado en los documentos entregados a Dyson.

Las disculpas de la BBC

Según los resultados de la investigación, la BBC "no cumplió los estándares de integridad y transparencia que son su sello de identidad". El director general de la cadena, Tim Davie, reconoció que "el proceso para lograr la entrevista estuvo muy lejos de lo que el público tiene derecho a esperarse", razón por la cual pidió perdón.

"Aunque la BBC no puede volver atrás después de un cuarto de siglo, podemos pedir un perdón completo e incondicional", dijo Davie, quien lamentó no solo las circunstancias en sí de la entrevista, sino que la cadena no hubiera intentado "llegar al fondo de lo que ocurrió" mucho antes.

La BBC prometió disculparse "directamente" con todas aquellas personas que se hayan visto afectadas directamente por las posibles irregularidades, si bien no ha aclarado quiénes. También anunció que devolverá todos los premios recibidos por la entrevista, emitida dentro del programa Panorama.

Comentarios