Coronavirus

El G20 tiene los medios para vacunar a todo el mundo: OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus, advirtió a los líderes del G20 que el mundo no puede esperar más, y les recordó que ellos tienen los medios necesarios para vacunar a toda la población del planeta.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 18:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus, advirtió a los líderes del G20 que el mundo no puede esperar más, y les recordó que los integrantes de dicha agrupación tienen los medios necesarios para vacunar a toda la población del planeta.

Por ello, los urgió a apoyar la producción y distribución de vacunas de covid-19 a lo largo y ancho del mundo.

Al participar en la Cumbre Mundial de Salud del G20, el responsable de la agencia de la ONU recordó que para terminar con la pandemia se requiere vacunar a toda la población del planeta.

Sin embargo, resaltó que el 90% de las dosis se han aplicado en países de ese bloque.

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más” señaló.

Además, resaltó que sí bien el rápido despliegue de las vacunas contra el covid-19 es un triunfo de la ciencia, su distribución desigual es un fracaso para la humanidad.

Por lo pronto, la Unión Europea anunció que donará al menos 100 millones de dosis de vacunas a finales de año a países pobres, mientras que Francia se comprometió a entregar 30 millones de dosis a la iniciativa COVAX de aquí a finales de este año y a aportar 500 millones "suplementarios". 

Tedros agradeció estos compromisos, pero señaló que deben convertirse en acciones urgentes. "Sólo ayer, más de 13 mil personas de todo el mundo perdieron la vida a causa del covid-19, nueve cada minuto. Hoy la cifra será similar. Y mañana, y al día siguiente. Y la gente seguirá muriendo mientras persista la disparidad mundial de las vacunas” alertó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países miembros del G20 financiar el Acelerador ACT, el programa multilateral de desarrollo de tratamientos, vacunas y pruebas contra el covid-19.

“Seamos claros, estamos en guerra contra el virus. Si estás en guerra, tienes que usar armas de guerra y no hemos llegado a ese punto. Esto es cierto tanto para las vacunas como para otros componentes de la lucha contra el virus”, apuntó.

Asimismo, dijo que, a estas alturas, COVAX debería haber entregado 170 millones de dosis en todo el mundo, pero lamentó que, debido al nacionalismo de las vacunas, a la limitada capacidad de producción y a la falta de financiación, esa cifra es de sólo 65 millones.

Guterres hizo un llamado a los gobiernos a predicar con el ejemplo y aportar su cuota de financiación, recordando que una inversión de miles de millones podría ahorrar billones, y salvar la vida de las personas.

Comentarios