Desaparecidos

Uruguay celebra de forma virtual su marcha anual en recuerdo a las víctimas y desaparecidos de la dictadura

El evento fue convocado por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos junto con otros colectivos en honor a las víctimas de la dictadura que tuvo lugar entre 1973 y 1985, y de la represión militar.
viernes, 21 de mayo de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- La Marcha del Silencio, convocada anualmente en Uruguay para conmemorar a las personas desparecidas, durante la dictadura, se realizó de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El evento, convocado por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) junto a otros colectivos en honor a las víctimas de la dictadura, que tuvo lugar entre 1973 y 1985, y la represión militar, salió adelante.

Una de las coordinadoras de la citada organización, Alba González, leyó un comunicado en un video que fue difundido a través de las redes sociales y en el que recordó que actos como este "permiten realizar un enorme abrazo que recorre todos los barrios, generaciones y creencias".

González puntualizó así que la marcha "antes era caminando (...) pero esto ha ido cada vez creciendo más". "Por su memoria viva diremos basta de impunidad y silencio. ¿Dónde están? Nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado. A cada uno y cada una de ellas: ¡presente!", aseveró en el que es ya el segundo año que se lleva a cabo de forma virtual el evento.

La organización enumeró a las personas detenidas y desaparecidas bajo la dictadura y la represión militar para, al concluir, cantar el himno nacional. También se llevaron a cabo charlas virtuales sobre la lucha de los familiares de los desaparecidos.

Por otra parte, en Montevideo, la capital del país, se colocaron una serie de fotografías con imágenes de los desaparecidos junto a numerosas margaritas blancas. Según informaciones del diario 'El Observador', la organización recibió más de 37 mil mensajes con la palabra 'presente'.

Un grupo de personas salió también a la calle para congregarse en la avenida 18 de julio, un espacio en el que las autoridades han accedido a cortar el tráfico a petición de la organización.

 

Comentarios