República Democrática del Congo

Erupción de volcán genera pánico en Congo

El volcán Nyiragongo, de la República Democrática del Congo (RDC), hizo erupción de manera espontánea, provocando pánico en la población de la ciudad más cercana, Goma, que huyó hacia Ruanda.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Este 22 de mayo, a las 19:00 horas, el volcán Nyiragongo, de la República Democrática del Congo (RDC), hizo erupción de manera espontánea, provocando pánico en la población de la ciudad más cercana, Goma, quienes, en desbandada huyeron a la frontera con Ruanda y otras a la región de Masisi, informó la agencia de noticias AP.

“El presidente Félix Tshisekedi promete interrumpir sus vacaciones en Europa, volver este domingo al Congo y seguir la evolución de la situación”, escribió el periodista Rodriguez Katsuva.

El gobernador militar de la provincia de Norte-Kivu, el general Constant Ndima confirmó la erupción de uno de los más activos del mundo que suele ser visitado por miles de turistas para contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

“Miles de personas evacúan Goma en la República Democrática del Congo ante la probable llegada de lava tras erupción del volcán”, escribió Alerta News en redes sociales.

Un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un vuelo de reconocimiento para confirmar la erupción del volcán, de acuerdo con un documento interno de la Misión de la ONU en RDC (MONUSCO), al que tuvo acceso AP.

“La situación se ha agravado. Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río de lava desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago Kivu”, informó un funcionario del Parque Nacional Virunga, en un mensaje transmitido a su personal.

“El río de lava se dirige hacia Ruanda. La ciudad de Goma y sus alrededores están a salvo”, confirmó la evaluación.

Un periodista de AFP constató desde Goma llamaradas rojas expulsadas del volcán y que el ambiente olía a azufre. Se cortó la energía eléctrica y la gente salió huyendo a pie, en moto o en coche hacia la frontera.

“Impresionante escena donde la lava ‘come’ una casa. Lento pero seguro. Protección Civil ha pedido a los propietarios de las estaciones de servicio que vacíen sus reservas para evitar explosiones peligrosas. Este es también el miedo del autor de este video”, resaltó Katsuva.

El 11 de mayo, el Observatorio había advertido en un informe sobre la actividad volcánica de la cordillera de Virunga-Nyamulagira y Nyiragongo que están “muy activos, principalmente Nyiragongo observaron algunos sismos híbridos esporádicos”.

La más reciente erupción del volcán fue en 2002, provocando que alrededor de 300 mil personas huyeran del río de lava que cubrió parte de Goma. Murieron cerca de 200 personas.

La crisis provocó saqueos y robos en Goma. Los ladrones aprovechan el pánico para irrumpir en casas y tiendas abandonadas, publicó Karsuva.

“#RDC #EruptionNyiragongo Se ha activado el Plan de Evacuación de la Ciudad de Goma. Decisión del gobierno tomada durante una reunión de crisis presidida urgentemente por el Primer Ministro @LukondeSama”, informó el Ministerio de Comunicación de RDC.

“#RDC: El plan de evacuación de la ciudad de #Goma ha sido activado. El gobierno está discutiendo medidas urgentes para tomar ahora”, informó el portavoz de la República Democrática del Congo, Patrick Muyaya, en redes sociales.

“En este momento de crisis, debemos referirnos a las fuentes oficiales que son el gobierno provincial de Kivu del Norte y el gobierno central. #Nyiragongo”.

Comentarios