Franja de Gaza

Blinken viaja a Oriente Próximo para intentar "consolidar" el alto el fuego en la Franja de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken viajó este lunes a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente de Israel, Reuven Rivlin; el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu; y el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, entre otros altos cargos.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:39

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realiza desde este lunes un viaje a Oriente Próximo para intentar "consolidar" el alto el fuego alcanzado la semana pasada tras los combates en la Franja de Gaza y "reducir los riesgos de un nuevo conflicto".

"Estados Unidos ha participado en una diplomacia intensa para lograr el fin de las hostilidades en Gaza. Blinken viaja a la región para discutir los esfuerzos de seguimiento esenciales para consolidar el alto el fuego y reducir los riesgos de un nuevo conflicto durante los últimos meses", dijo el Departamento de Estado.

Además, detalló en un comunicado que Blinken viajó este lunes a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente de Israel, Reuven Rivlin; el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu; y el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, entre otros altos cargos.

Asimismo, aseguró que se desplazará posteriormente a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé; y otros altos cargos de la Autoridad Palestina para abordar la situación.

Tras ello, viajará a El Cairo para reunirse con el presidente y el ministro de Exteriores egipcio, Abdelfatá al Sisi y Samé Shukri, respectivamente, tras lo que irá a Amán para un encuentro con el rey y el ministro de Exteriores de Jordania, Abdalá II y Ayman Safadi, respectivamente.

Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, subrayó que el viaje de Blinken llega a su petición y ha dicho que "se reunirá con líderes israelíes para abordar el firme compromiso (de Estados Unidos) con la seguridad de Israel".

Asimismo, apuntó que Blinken "continuará los esfuerzos de la Administración para reconstruir los lazos y apoyar al pueblo palestino y a los líderes palestinos, tras años de abandono". "Interactuará con otros socios clave en la región, incluida la coordinación de los esfuerzos internacionales para garantizar que la ayuda inmeidata llega a Gaza para beneficiar a la población y no a Hamás, reduciendo el riesgo de un nuevo conflicto en los próximos meses".

La última escalada bélica estalló el 10 de mayo después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) disparara varios proyectiles, un día después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán.

Los incidentes en la mezquita llegaron además tras varios días de represión de las manifestaciones contra las órdenes de desahucio en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se saldaron con cientos de palestinos heridos, y después del aplazamiento de las legislativas palestinas por la negativa de Israel a permitir el voto en esta zona de la ciudad.

La campaña de bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, iniciada el 10 de mayo y que ha concluido tras la entrada en vigor de un alto el fuego, ha dejado al menos 240 palestinos muertos, entre ellos 66 niños, según los datos de las autoridades gazacíes.

En Israel han muerto doce personas, entre ellas una mujer india y dos hombres tailandeses, balance al que hay que sumar a cerca de 30 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las últimas manifestaciones en Cisjordania.

Comentarios