Wuhan

Nuevo informe de inteligencia de EU pone en duda el origen del covid-19 en Wuhan

Según una nota publicada por The Wall Street Journal, el informe revela que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan requirieron atención hospitalaria en noviembre de 2019, antes de que China reportara al mundo la pandemia y ello es suficiente para ampliar la investigación.
lunes, 24 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario estadunidense The Wall Street Journal vuelve a abrir el debate sobre el origen del coronavirus al publicar un informe de inteligencia en el que se asegura tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China requirieron atención hospitalaria en noviembre de 2019, meses antes de que China reportara al mundo de la pandemia.

Según la nota publicada en su edición de este lunes, el informe, que proporciona nuevos detalles sobre la cantidad de investigadores afectados, el momento de sus enfermedades y sus visitas al hospital, puede ser información suficiente para solicitar una investigación más amplia sobre si el virus surgió en el laboratorio.

Sin aludir al informe, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, admitió que el gobierno de Biden sigue teniendo “serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de covid-19, incluidos sus orígenes en China”.

Además, indicó que el gobierno de Estados Unidos estaba trabajando con la OMS y otros Estados miembros para apoyar una investigación impulsada por expertos sobre los orígenes de la pandemia “que esté libre de interferencia o politización”.

“No vamos a hacer pronunciamientos que prejuzguen un estudio en curso de la OMS sobre la fuente del SARS-CoV-2, pero hemos dejado claro que las teorías sólidas y técnicamente creíbles deben ser evaluadas a fondo por expertos internacionales”, dijo.

Una hoja informativa del Departamento de Estado publicada por la administración Trump en enero decía que los investigadores se enfermaron en otoño de 2019, pero no llegaron a decir que habían sido hospitalizados, según CNN.

China informó a la Organización Mundial de la Salud que el primer paciente con síntomas similares a los de covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

“Una completa mentira”: Zhiming

El director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan dijo este lunes a los medios estatales chinos que la afirmación en un nuevo informe de inteligencia de Estados Unidos de que varios investigadores del laboratorio fueron hospitalizados en noviembre de 2019 era “una completa mentira”.

“Esas afirmaciones son infundadas”, dijo el director del laboratorio, Yuan Zhiming, al tabloide nacionalista Global Times.

“El laboratorio no ha tenido conocimiento de esta situación y ni siquiera sé de dónde vino esa información”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia y concluyó en un informe que el riesgo de accidente era “extremadamente bajo”. El informe dijo que “no hubo informes de enfermedades respiratorias compatibles con covid-19 durante las semanas o meses anteriores a diciembre de 2019, y no hubo evidencia serológica de infección en los trabajadores a través de pruebas serológicas específicas del SARS-CoV-2”.

El informe al que alude el diario estadunidense se redactó en los últimos días de la Administración de Donald Trump y asegura que los síntomas de los investigadores eran consistentes tanto con el covid-19 como con enfermedades estacionales comunes.

China informó, no obstante, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el primer paciente con síntomas similares a los de covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

Sin embargo, es en noviembre de 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que el coronavirus SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan, en el centro de China, mientras Pekín mantiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

El rotativo destaca que el Instituto de Virología de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

El informe de la inteligencia estadunidense refuerza la teoría de que el virus probablemente se originó de forma natural, a partir del contacto entre animales y humanos.

No obstante, no excluye la posibilidad de que su propagación en Wuhan fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Virología, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.

China ha negado repetidamente que el virus se haya escapado de uno de sus laboratorios. (Con información de Efe)

Comentarios