Estados Unidos

Biden recibe a la familia de George Floyd a un año de su asesinato

Al recibir a familiares de George Floyd, el presidente Joe Biden pidió transparencia y rendición de cuentas a las agencias de la justicia cuando se trate de casos de abuso de la fuerza policial y crímenes raciales.
martes, 25 de mayo de 2021

WASHINGTON (apro).- Al cumplirse un año del asesinato de George Floyd a manos del Departamento de Policía de Minneapolis, Minnesota, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió transparencia y rendición de cuentas a las agencias de la justicia cuando se trate de casos de abuso de la fuerza policial y crímenes raciales.

Tras reunirse con la familia de Floyd, quien el 25 de mayo de 2020 perdió la vida por asfixia tras permanecer 9 minutos 29 segundos bajo la rodilla del oficial de policía Derek Chauvin, Biden hizo un llamado a la justicia y a la reforma nacional de las agencias sobre el resguardo de la ley.

“Para lograr un auténtico cambio debemos rendir cuentas cuando los oficiales de la aplicación de la ley violan sus juramentos, y necesitamos construir una confianza duradera entre la vasta mayoría de los hombres y mujeres y las comunidades a las que se comprometieron servir y proteger”, subrayó el presidente.

Hace un año, bajo la presidencia de Donald Trump, el asesinato de Floyd provocó manifestaciones masivas en varias ciudades y poblaciones de Estados Unidos en contra del abuso policial y el uso excesivo de la fuerza.

Trump, en lugar de jugar un papel conciliador y buscar la justicia por un acto filmado por una transeúnte, que se hizo viral a nivel mundial en las redes sociales, incitó a las autoridades de su país a darle mayor fuerza y recursos a los departamentos de policía.

La posición del magnate caldeó los ánimos entre la sociedad estadunidense, especialmente la afroamericana, generando una mayor desconfianza en el gobierno federal por proteger a policías que claramente abusan del poder para someter a los integrantes de las etnias minoritarias.

El descontento social por el caso Floyd aderezó los efectos negativos hacia Trump por el manejo que le dio a la pandemia de covid-19, por lo que, pese a obtener más de 74 millones de sufragios en las elecciones pasadas de noviembre, las minorías étnicas salieron a votar y dieron a Biden la victoria y la presidencia de su país.

“Tenemos y debemos de tener rendición de cuentas y la confianza en nuestro sistema judicial”, destacó el ocupante de la Casa Blanca en la declaración por escrito que emitió al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Floyd.

Al recordar el incidente que le costó la vida al afroamericano –caso por el que hace unas semanas Chauvin fue declarado culpable de homicidio y está a la espera de su sentencia--, Biden comparó la reacción de la sociedad por la injusticia, con los movimientos civiles de los años 60 del siglo pasado.

“Su asesinato desató un verano de manifestaciones que no habíamos visto desde la era de los Derechos Civiles en los 60, cuando pacíficamente la gente de todas las razas y generaciones se unió para colectivamente decir: ya es suficiente de tantos asesinatos sin sentido”, enfatizó el mandatario estadunidense.

Sobre el fallo de culpabilidad de Chauvin, indicó que es otro paso hacia la justicia, y se comprometió a seguir trabajando con el Congreso federal para aprobar leyes que prevengan otros casos como el de Floyd, y que de ocurrir se castiguen con todo el peso de la ley.

“La batalla por el alma de Estados Unidos ha sido un estira y afloja constante entre los ideales estadunidenses bajo los cuales todos fuimos creados y la dura realidad del racismo que por mucho tiempo nos ha separado”, concluyó Biden.

Comentarios