Franja de Gaza

Blinken reitera el derecho de Israel a defenderse y destaca que EU apoyará la entrega de ayuda a Gaza

Blinken dijo que uno de sus objetivos es "demostrar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y empezar a trabajar hacia una mayor estabilidad y reducir las tensiones en Cisjordania y Jerusalén".
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:18

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este martes el derecho de Israel a "defenderse de los ataques", tras los últimos combates en la Franja de Gaza, y destacó que Washington apoyará la entrega de ayuda y la reconstrucción en el enclave palestino.

Blinken, quien llegó a Israel en el marco de una gira por la región para intentar "consolidar" el alto el fuego y "reducir los riesgos de un nuevo conflicto", dijo que uno de sus objetivos es "demostrar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y empezar a trabajar hacia una mayor estabilidad y reducir las tensiones en Cisjordania y Jerusalén".

Así, argumentó en una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que otro objetivo es "apoyar la ayuda urgente a nivel humanitario y de reconstrucción de Gaza, para beneficiar al pueblo palestino y seguir reconstruyendo las relaciones con el pueblo palestino y la Autoridad Palestina".

Blinken hizo hincapié en que el presidente estadunidense, Joe Biden, llevó a cabo "una intensa diplomacia lejos de los focos" para intentar reducir las tensiones, lo que derivó en el alto al fuego alcanzado el 21 de mayo. "Ahora, creemos que debemos construir sobre ello", sostuvo.

En este sentido, resaltó que "esto empieza con el reconocimiento de que las pérdidas en ambas partes fueron profundas" y agregó que "las víctimas se reducen a menudo a cifras, pero detrás de cada cifra hay un ser humano". Los combates se han saldado con la muerte de más de 250 personas en Gaza y doce en Israel.

Blinken apuntó además el "apoyo total" de Estados Unidos al "derecho de Israel a defenderse ante los ataques, como los miles de cohetes lanzados de forma indiscriminada por Hamás contra civiles israelíes", antes de añadir que para Biden "este compromiso es personal".

"(Biden) ha sido uno de los principales apoyos de Israel durante los últimos 50 años, habiendo trabajado de cerca con cada primer ministro, desde Golda Meir y ahora con Netanyahu", dijo, antes de desvelar que Washington seguirá "fortaleciendo todos los aspectos de esta larga asociación".

De esta forma, reseñó que eso incluye "consultas cercanas" con Israel en torno al acuerdo nuclear iraní de 2015, en medio de las negociaciones en Viena sobre la posible vuelta de Estados Unidos al mismo, tras abandonarlo en 2018 de forma unilateral e iniciar la imposición de sanciones contra Teherán.

Blinken, quien arguyó que ambos países "siguen trabajando para hacer frente a las acciones desestabilizadoras de Irán en la región", abogó por aprovechar "el espacio creado" con el alto al fuego en Gaza para "evitar un regreso a la violencia" y "hacer frente a la grave situación humanitaria en Gaza".

Oportunidades para los palestinos

"Estados Unidos trabajará para conseguir apoyo internacional en torno a estos esfuerzos, mientras hacemos nuestras propias contribuciones significativas, incluidas unas que anunciaré hoy mismo", desveló, antes de resaltar que trabajará con la comunidad internacional para garantizar que "Hamás no se beneficia de la ayuda a la reconstrucción".

"Tenemos que trabajar para expandir las oportunidades para los palestinos en Gaza y Cisjordania, incluido el fortalecimiento del sector privado, expandir el comercio y las inversiones, así como otros medios", dijo, al tiempo que explicó que esto "ayudará a potenciar un ambiente más estable que beneficie a palestinos e israelíes".

Por otra parte, reiteró que "palestinos e israelíes merecen por igual vivir en seguridad, disfrutar de un nivel igual de libertad, oportunidades y democracia, así como ser tratado con dignidad". Blinken condenó además la "violencia intercomunitaria" entre israelíes y palestinos durante las últimas semanas.

El secretario de Estado condenó igualmente "la impactante erupción de ataques antisemitas" en el país norteamericano y reiteró la condena de Biden, quien dijo recientemente que son "despreciables" y "deben terminar".

"Hay mucho trabajo duro por delante para restaurar la esperanza, el respeto y la confianza entre las comunidades, pero hemos visto la alternativa y creo que eso debería provocar que redoblemos nuestros esfuerzos para redoblar la paz y mejorar las vidas de israelíes y palestinos", remarcó.

Advertencia de Netanyahu a Hamás

Por su parte, Netanyahu dio las gracias a Biden y a Blinken "por apoyar firmemente el derecho de Israel a la defensa propia" y advirtió de que "si Hamás rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy poderosa".

"Hemos discutido vías para trabajar juntos para evitar que Hamás se rearme con armas y medios de agresión", confirmó antes de pedir a Estados Unidos que "no vuelva al acuerdo nuclear". "Creemos que allana el camino a que Irán se haga con un arsenal de armas nucleares con legitimidad internacional", explicó.

"Israel siempre se reservará el derecho a defenderse ante un régimen decidido a nuestra destrucción y a hacerse con armas nucleares a tal fin", dijo Netanyahu en el marco de la citada rueda de prensa.

Asimismo, indicó que durante su encuentro con Blinken se discutió "cómo mejorar las vidas y las condiciones de los palestinos" y "las condiciones humanitarias en Gaza", así como "el crecimiento económico de Cisjordania con la cooperación y participación internacional".

"El presidente Biden dijo lo correcto al afirmar que no se va a lograr la paz hasta que Israel sea reconocido como un Estado judío independiente", subrayó, antes de resaltar que Israel y Estados Unidos tienen "objetivos comunes de paz, seguridad y prosperidad".

La agenda de Blinken

Está previsto que Blinken se reúna con altos cargos del gobierno de Israel, entre ellos el presidente, Reuven Rivlin, y el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, antes de realizar una visita a Ramala para una serie de encuentros con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé; y otros altos cargos de la Autoridad Palestina.

Tras ello, viajará a El Cairo para reunirse con el presidente y el ministro de Exteriores egipcio, Abdelfatá al Sisi y Samé Shukri, respectivamente, tras lo que irá a Amán para un encuentro con el rey y el ministro de Exteriores de Jordania, Abdalá II y Ayman Safadi, respectivamente.

Biden afirmó el lunes que el viaje de Blinken llega a su petición y que "se reunirá con líderes israelíes para abordar el firme compromiso (de Estados Unidos) con la seguridad de Israel". Asimismo, desveló que el secretario de Estado "continuará los esfuerzos de la Administración para reconstruir los lazos y apoyar al pueblo palestino y a los líderes palestinos, tras años de abandono".

La última escalada bélica estalló el 10 de mayo después de que Hamás disparara varios proyectiles, un día después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán.

Los incidentes en la mezquita llegaron además tras varios días de represión de las manifestaciones contra las órdenes de desahucio en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se saldaron con cientos de palestinos heridos, y después del aplazamiento de las legislativas palestinas por la negativa de Israel a permitir el voto en esta zona de la ciudad.

Comentarios