Coronavirus

Biden ordena a los servicios de inteligencia de EU investigar el origen del covid-19

Tras las revelaciones de The Wall Street Journal, el mandatario estadunidense pidió a las agencias “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días"
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigarán si el covid-19 surgió de una fuente animal o de un accidente de laboratorio y en los siguientes tres meses entregar los resultados de su trabajo.

La orden provino nada menos que del propio presidente estadunidense Joe Biden, quien pidió a las agencias “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días", según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario responde así a la información publicada el domingo último por el diario The Wall Street Journal, en el sentido de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan –la ciudad en China donde primero se reportó el nuevo coronavirus– habían sufrido ya en noviembre de 2019 "síntomas compatibles tanto con los de covid-19 como de una infección estacional", y que habrían requerido ser hospitalizados.

Dicha información fue obtenida de reportes de inteligencia estadunidense que no se había difundido antes.

China reveló la existencia de un brote de casos de neumonía en Wuhan a fines de diciembre, el mes siguiente, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero Pekín refutó la información de The Wall Street Journal, calificándola de "totalmente falsa".

El lunes hubo una solicitud renovada para profundizar en la investigación del origen del covid-19 con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud. (Con información de AFP)

Comentarios