Coronavirus

Exasesor arremete contra Boris Johnson por su gestión de la pandemia

El primer ministro vio al principio el coronavirus como "otra gripe aviar", denuncia Dominic Cummings, quien dijo que el ministro de salud Matt Hancock debió ser despedido en varias ocasiones: "mintió a todo el mundo".
miércoles, 26 de mayo de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Dominic Cummings, el que fuera el principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, hasta finales de 2020, criticó este miércoles duramente su gestión de la pandemia y señaló que al principio el mandatario restó importancia al coronavirus y dijo que era como "una nueva gripe aviar".

Durante una comparecencia ante el Parlamento, Cummings lamentó que el gobierno falló "desastrosamente" con su estrategia y su gestión de la pandemia e indicó que ministros, altos cargos y asesores actuaron "por debajo de lo que merece el público".

"El gobierno falló en el momento en que más se le necesitaba", denunció. En este sentido, criticó especialmente al ministro de Sanidad, Matt Hancock, del que insistió en que "debió ser despedido en varias ocasiones".

"Mintió a todo el mundo", recalcó.

Además, insistió en que el propio Johnson subestimó la situación sanitaria y habló de una "falsa alarma", según informaciones del diario 'The Guardian'.

Las palabras de Johnson habrían tenido lugar en febrero, justo un mes antes de que se registraran unas tres mil muertes por coronavirus a nivel global. "En febrero el primer ministro veía el asunto como un simple susto similar al de la gripe aviar", explicó Cummings, que fue asesor de Johnson desde julio de 2019 a noviembre de 2020.

El exasesor fue duramente criticado después de que condujera unos 425 kilómetros desde su vivienda en Londres hasta la casa de sus padres en Durham en plena primera ola de contagios de coronavirus y pese al confinamiento impuesto en toda Inglaterra. Después de lo sucedido, admitió que su mujer tenía coronavirus. Sin embargo, tanto él como Johnson se negaron a presentar su dimisión.

Comentarios