Donald Trump

Gran jurado en NY evalúa posibles cargos por evasión fiscal y fraude contra Trump: TWP

Citando dos fuentes cercanas y con conocimiento de la pesquisa, el Washington Post destaca que el fiscal de distrito, Cyrus Vance Jr. que investiga a Trump, a sus socios y organización empresarial desde 2018, fue quien pidió la evaluación del Gran Jurado.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:16

WASHINGTON (apro) – Integrantes de un Gran Jurado en el distrito de Manhattan, Nueva York, se reúne tres días a la semana y lo harán durante seis meses para determinar si imputa cargos por evasión fiscal y fraude al expresidente Donald Trump, reveló el diario The Washington Post.

Citando bajo el anonimato a dos fuentes cercanas y con conocimiento de la pesquisa, el Washington Post destaca que el fiscal de distrito, Cyrus Vance Jr. que investiga a Trump, a sus socios y organización empresarial desde 2018, fue quien pidió la evaluación del Gran Jurado.

Los integrantes del Gran Jurado “es posible que atiendan varios asuntos, no sólo el caso Trump”, apuntó el diario en referencia a que también evalúa incriminar a ejecutivos y socios de las empresas del expresidente.

La investigación de Vance “sugiere también que el fiscal ha encontrado evidencia de un crimen -si no cometido por Trump por alguien potencialmente cercano a él o por parte de su compañía”, destaca el reportaje publicado este miércoles en la primera plana del rotativo.

El caso en manos de Vance contra Trump empezó antes de que el famoso magnate de la industria inmobiliaria ganará la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, enfocada en prácticas fraudulentas por parte de la Organización Trump.

Vance, de acuerdo con el Washington Post, averigua el caso de la sobrevaluación intencional de propiedades de Trump para defraudar a bancos y empresas aseguradoras a los que solicitó créditos para, al mismo tiempo, recibir beneficios tributarios.

Es caería de brujas: Trump

Este martes por la noche luego de enterarse de que el Gran Jurado está examinando su caso, el expresidente por medio de un comunicado de prensa intentó ensombrecer el asunto al determinar que no es más que “una cacería de brujas” motivada y ejecutada por “el partido demócrata”

Trump enfrenta dos acusaciones en Nueva York, ambas, de acuerdo con el Washington Post, generadas por Michael Cohen, exabogado del expresidente y ahora su enemigo, quien hacía pagos y transacciones ilícitas a nombre de su cliente o de su organización.

Cohen se declaró culpable del delito cometido en 2016, referido al uso de fondos de campaña para callar a mujeres con quienes el expresidente presuntamente tuvo relaciones extramaritales, alegatos que dieron la pauta a Vance para iniciar su investigación.

“Por separado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James empezó en 2019 una investigación civil contra la Organización Trump por evasión fiscal… por manipular el valor de sus propiedades”, resalta la nota de primera plana del influyente periódico de los Estados Unidos.

Un ejemplo que cita el Washington Post de las manipulaciones deliberadas de Trump para no pagar impuestos es el del recorte tributario por 21 millones de dólares que recibió por conceder los derechos de construcción de un edificio en Chicago, proyecto por el cual sus acreedores le perdonaron un crédito de 100 millones de dólares.

 

Comentarios