Libertad de expresión

Biden defiende la libertad de prensa; los autoritarios se esfuerzan en socavarla, dice

Biden hizo un reconocimiento a la prensa independiente "a los difusores de la verdad que se niegan a ser intimidados"; destacó su responsabilidad en contener las amenazas contra periodistas y afirmó: "Los autoritarios se esfuerzan para socavar a la libertad de prensa, manipulando la verdad..."
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:20

WASHINGTON (apro) – En la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, celebró la esencialidad y necesidad del periodismo independiente que juega un papel importante en las sociedades de todo el mundo.

Por medio de una declaración por escrito, Biden recordó que hace tres décadas por la violencia y presión para con los periodistas y la prensa en África, la comunidad internacional emitió la Declaración de Windohoek para defender a los medios de comunicación y apoyarlos en su tarea.

“Desde entonces y ahora, celebramos la valentía de los difusores de la verdad y que se niegan a ser intimidados, regularmente con mucho riesgo a su persona y reafirmamos la atemporalidad y el papel esencial de los periodistas y de la prensa libre que juegan en las sociedades de cualquier lugar”, manifestó el mandatario.

Biden conminó a los periodistas a seguir exigiéndole la rendición de cuentas a los funcionarios públicos y a quienes ejercen el poder, ya que esta labor es indispensable para el funcionamiento de una democracia.

“A lo largo de la pandemia de covid-19 los periodistas y los que trabajan en la prensa se han mantenido al frente para mantener informado al público pese a los riesgos significativos a su propia salud”, enfatizó el presidente de Estados Unidos.

En paralelo, subrayó que en la actualidad la prensa y el periodismo objetivo y confiable es insustituible, sobre todo porque la información y difusión de la verdad está bajo fuego en varios puntos del planeta, incluyendo a los Estados Unidos.

“Es responsabilidad de todos nosotros contener estas amenazas a la prensa libre e independiente, incluyendo los riesgos físicos y las detenciones arbitrarias… estas agresiones no son más que una amenaza a la democracia”, insistió el presidente estadunidense.

De manera especial y al insistir en los ataques a los informadores, manifestó su compromiso de coadyuvar para parar los ataques por internet y las redes sociales que sigue creciendo de manera particular sobre periodistas afroamericanos y mujeres.

“Los autoritarios se esfuerzan para socavar a la libertad de prensa, manipulando la verdad o esparciendo desinformación conforme se encoge la industria de la comunicación, creando más deserciones, dejando por todo el mundo áreas sin prensa local”, remató Biden.

 

Comentarios