El Salvador

El presidente de El Salvador advierte que seguirá removiendo servidores públicos: "Se van. Todos"

Apenas un par de días después de destituir de manera arbitraria a los cinco magistrados y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, Nayib Bukele advirtió que seguirá removiendo funcionarios: "el pueblo no nos mandó negociar"
lunes, 3 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas un par de días después de destituir de manera arbitraria a los cinco magistrados y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, el presidente salvadoreño Nayib Bukele advirtió que seguirá removiendo servidores públicos.

“Se van. Todos”, fue el mensaje amenazante publicado en su cuenta de Twitter.

Desde el sábado pasado, los partidos afines a Bukele ocupan 61 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa del pequeño país centroamericano, y en su primer día como mayoría destituyeron al fiscal general y a los magistrados del máximo órgano jurídico de El Salvador, causando fuertes críticas internas e internacionales, particularmente desde la administración estadunidense de Joe Biden.

“Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, sostuvo Bukele hoy.

Con un tono provocador, destinado a sus opositores extranjeros, lanzó: “Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH. Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas”.

Ayer, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó sus “profundas preocupaciones respecto a la democracia en El Salvador”, y sostuvo que un órgano de justicia independiente es “crítico para una democracia saludable y una economía fuerte”.

Comentarios