ONU

En el Día de la Libertad de Prensa, ONU-DH denuncia represalias contra periodistas

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asegura que reporteros que han cubierto protestas “son víctimas de una represión intolerable”.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas que han denunciado políticas gubernamentales o a personajes públicos durante la pandemia de covid-19 han sufrido represalias penales de parte de las autoridades, advirtió la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo, Michelle Bachelet, lamentó que durante la emergencia sanitaria los Estados han utilizado la legislación que penaliza la desinformación sobre la pandemia para atacar a estos profesionistas.

“La prensa libre, independiente y sin censura constituye un pilar esencial de toda sociedad democrática. En momentos de crisis, su ejercicio puede aportar información que permita salvar vidas, ayuda a sentar las bases de la participación en la vida pública y contribuye a garantizar la transparencia y el respeto de los derechos humanos”, recalcó.

Bachelet recordó que la población se manifiesta en las calles con frecuencia para exigir sus derechos sociales y económicos, poner fin a la discriminación, el racismo, la impunidad y la corrupción. Sin embargo, los periodistas que reportan las protestas “son víctimas de una represión intolerable” y muchos de ellos “han sido objeto de medidas de fuerza innecesarias y desproporcionadas, arrestos arbitrarios y encausamientos penales”.

“Cuando se silencia a un periodista, toda la sociedad resulta menoscabada”, declaró y alertó que las agresiones, arrestos y procesos judiciales que se inician contra los periodistas disuaden al gremio de proporcionar información crítica sobre asuntos importantes, empobrecen el debate público y entorpecen la capacidad de responder eficazmente a los problemas sociales, como la pandemia de covid-19.

“La información verídica es un bien público porque contribuye al bienestar de la humanidad” dijo y resaltó que las noticias objetivas, fiables y verificadas contribuyen a frenar la desinformación, a garantizar la aplicación de soluciones sostenibles y resilientes a los problemas actuales, a exigir transparencia y rendición de cuentas y a fomentar la confianza en las instituciones.

En este sentido, destacó que la labor de los periodistas “será decisiva para que el mundo logre recuperarse de esta crisis devastadora y alcance mejores resultados”.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Bachelet consideró que “para celebrar plenamente el coraje que los periodistas demuestran en su tarea de mantener informada a la población”, se debe exigir el respeto, la protección y el cumplimiento de sus derechos.

Comentarios