migrantes

"Queremos ayudar a que la gente encuentre esperanza en casa" para frenar la migración: Harris

Queremos ayudar, este gobierno quiere ayudar… queremos ayudar a que la gente encuentre esperanza en casa y por eso estamos enfocados en contrarrestar las razones y las causas de la migración”, dijo Harris al participar en Conferencia Anual número 51 del Consejo de las Américas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:09

WASHINGTON (apro) – La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró hoy que para el gobierno del presidente Joe Biden, y porque su país pertenece a al hemisferio occidental, es clave la promoción democrática.

“Porque pertenecemos a este hemisferio y los países y sus gentes que están en él son nuestros vecinos, consideramos que es imperativo promover la democracia, el buen gobierno, la seguridad y prosperidad”, declaró la vicepresidenta de los Estados Unidos.

Al participar en Conferencia Anual número 51 del Consejo de las Américas, Harris agregó que es esencial la construcción de buenas relaciones en el hemisferio a través de la dignidad y la diplomacia con el propósito de que estas sean cándidas y rindan colaboración.

Insistió en que por estas razones la fortaleza de Estados Unidos está ligada a la cooperación y colaboración con los países de América Latina y el Caribe en todos los aspectos, pero sobre todo en el área comercial que genera prosperidad para todos.

No obstante, manifestó que “nuestra relación con América Latina es más grande que el comercio”, compleja y complicada y que por encima de todo eso Biden considera que la independencia de las naciones es necesaria para que cada una defina su propio destino.

Harris destacó que Biden le asignó la tarea de encabezar las conversaciones con México y las tres naciones del llamado Triángulo Norte; El Salvador, Guatemala y Honduras, sobre temas de cooperación económica, comercio y migración.

“Conocemos bien la situación inmediata, ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras están abandonando sus casas en tasas alarmantes, pero detrás de esos encabezados existe una verdad fundamental, la gente en la región no quiere dejar su hogar”, acotó Harris.

El éxodo migratorio de acuerdo a la vicepresidenta ocurre cuando se acaban las alternativas para las personas, por las consecuencias que dejan los desastres naturales, por las amenazas de los cárteles de la droga, la inseguridad, la pobreza y la corrupción.

“Queremos ayudar, este gobierno quiere ayudar… queremos ayudar a que la gente encuentre esperanza en casa y por eso estamos enfocados en contrarrestar las razones y las causas de la migración”, insistió la vicepresidenta Harris.

En este sentido la emisaria de Biden criticó al gobierno de El Salvador por las recientes acciones tomadas en materia judicial, que de acuerdo con Harris implican en las decisiones forzadas de la gente para emigrar hacia Estados Unidos en busca de alternativas.

“No lograremos un progreso significativo si persiste la corrupción en la región, si persiste, la historia nos lo ha demostrado, será como dar un paso hacia adelante y dos hacia atrás y sabemos que la corrupción causa el colapso de las instituciones desde dentro”, añadió Harris.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó su compromiso de trabajar juntamente con los países de la región para erradicar la corrupción, avanzar en materia económica y de prosperidad y por medio de diálogo resolver el tema migratorio.

Harris en este sentido recordó que este viernes 7 de mayo sostendrá un encuentro virtual con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para hablar del tema migratorio y la relación bilateral, además de que en junio visitará México y Guatemala.

Encomio también a la comunidad internacional, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales a colaborar en resolver la crisis migratoria en el Triángulo Norte, región a la que Biden entregará en ayuda económica y humanitaria otros 310 millones de dólares.

 

Comentarios