Brasil

Bolsonaro amenaza con emitir decreto que ponga fin al confinamiento

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con emitir un decreto que ponga fin a las medidas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes para combatir la epidemia de covid-19.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:09

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó nuevamente con sacar adelante un decreto de ley para poner fin a las medidas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes para combatir la pandemia de covid-19, y advirtió al Tribunal Supremo que "no podrá ser impugnado".

"En las calles se empieza a pedir que el gobierno emita un decreto. Y si doy un decreto, se hará cumplir. No será impugnado por ningún tribunal, porque se hará cumplir", remarcó el mandatario brasileño durante un evento celebrado este miércoles en el Palacio de Planalto, según el diario 'O Globo'.

Bolsonaro señaló que dicho proyecto de ley incluiría los puntos del Artículo V de la Constitución, que recoge el derecho a la libertad de movimientos, de culto y al trabajo. "¿Quién puede impugnar eso?", se preguntó.

"Queremos libertad de culto, queremos libertad para poder trabajar, queremos nuestro derecho a ir y venir. Nadie puede discutir eso”, apuntó el presidente del país sudamericano, y dijo que pidió "a Dios" no tener que llevar ese decreto hasta el Congreso.

En caso de hacerlo, enfatizó, "se cumplirá con toda la fuerza que tienen todos mis ministros" y "no será impugnado. No se atreva a competir, sea quien sea. Sé que el Legislativo no se opondrá", expresó, en clara alusión al Supremo, al que luego le reclamó que hubiera otorgado "habilidades raras" a las autoridades locales y estatales para legislar por su cuenta contra la pandemia.

"Brasil no puede ser un país condenado al fracaso porque alguien delegó competencias raras a gobernadores y alcaldes", soltó una vez más contra de las medidas de cierre que algunos territorios decidieron adoptar frente a las iniciativas de Bolsonaro de continuar con la actividad económica, pese a los estragos que la pandemia continúa haciendo en Brasil, con más de 14,8 millones de casos y 411 mil 500 fallecidos.

Nuevos ataques a China

Por otro lado, el presidente brasileño volvió a apuntar hacia China y aseguró que el coronavirus es "un arma química" que "nadie sabe si surgió en un laboratorio o si porque un ser humano se comió un animal inadecuado".

"Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿Será que no nos estamos enfrentando a una nueva guerra? ¿Cuál es el país cuyo PIB más ha crecido? No se los voy a decir", deslizó Bolsonaro en relación con China, cuya economía creció 2.3 por ciento en 2020.

Durante su discurso en el evento sobre tecnología, celebrado en Planalto, también dedicó unas palabras para la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que estudia su gestión de la pandemia, cuestionando que le solicitaran información acerca de su paradero "los últimos fines de semana".

"Ahora he recibido documentos de la CPI para decir dónde estaba en mis últimos fines de semana. No interesa dónde estaba. Respeto a la CPI. Estaba con el pueblo. Tengo que dar ejemplo. Es fácil para mi meterme dentro del Palacio de la Alvorada. Tengo ahí de todo", lanzó.

También criticó que la CPI esté poniendo en duda lo que él considera "tratamiento precoz", en relación con el uso de algunos fármacos, entre ellos la cloroquina --sin eficacia probada contra el covid-19-- para tratar la enfermedad. Señaló que oponerse es de "canallas" y se preguntó si no tendrá que ver porque "es un remedio barato" y no es rentable para las empresas farmacéuticas..

Comentarios