Coronavirus

Caen acciones de farmacéuticas tras apoyo de EU a suspensión de patentes de vacunas

Las acciones de farmacéuticas como Pfizer, BioNTech, Moderna y Novavax cayeron tras el anuncio de Estados Unidos de que apoyará la propuesta para suspender temporalmente la patente de vacunas contra el covid-19.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las acciones de farmacéuticas como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax, cayeron con fuerza este miércoles tras el anuncio de que Estados Unidos apoyará la propuesta que varios países han presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra el covid-19.

De acuerdo con la información difundida por la agencia EFE, inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de esas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída de 6.19 %, mientras que Novavax perdió 4.94 % y la alemana BioNTech 3.45%.

Pfizer, aliada del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia, pero logró recuperarse y acabó la sesión con un avance mínimo de 0.05 %, lejos de la cotización que había marcado durante buen parte del día.

Precisamente el grupo estadunidense había dado a conocer la víspera un fuerte aumento de sus beneficios durante el primer trimestre del año, gracias a las ventas de la vacuna contra el covid-19, que ya se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

Entre enero y marzo Pfizer obtuvo unos 3 mil 500 millones de dólares con su vacuna, y dijo que en el conjunto del año esperaba ingresar alrededor de 26 mil millones de dólares, teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento.

Johnson & Johnson, que también comercializa un biológico contra el coronavirus y que ya navegaba en rojo durante la sesión, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del gobierno estadunidense, pero terminó con un retroceso de 0.42 %.

En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

La decisión del gobierno de Joe Biden se produce después de días de intenso debate dentro de la administración, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de Estados Unidos que se oponen a la medida.

Comentarios