Covid 19

La OPS advierte repunte de hospitalizaciones y muertes de jóvenes por covid-19

La directora de la OPS alertó que más de 1.3 millones de personas se infectaron con covid-19 en las Américas en la última semana y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes por covid-19 van en aumento en la región. 

Durante la sesión informativa semanal del organismo, la directora de la OPS, Carisse Etienne, recordó que anteriormente los hospitales se llenaban con adultos mayores con covid-19 que presentaban comorbilidades, pero actualmente las unidades de cuidados intensivos están llenas “no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven".

Etienne comentó que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 la tasa de mortalidad entre menores de 39 años se duplicó en Brasil, entre personas de 40 y 50 años se cuadruplicó y en aquellos de entre 50 y 60 años se triplicó.

En el caso de Chile la tasa de hospitalización en menores de 39 años aumentó en más del 70% durante los últimos meses; en Brasil las hospitalizaciones han sido más altas entre personas de 40 años y "en algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por covid-19 que personas de 70 años", resaltó.

"Esto es trágico y las consecuencias son nefastas para nuestras familias, sociedades y futuro", dijo y señaló que, dado que la población sana más joven tiene mayores probabilidades de sobrevivir al covid-19, puede permanecer en los hospitales durante semanas, por lo que los países deberán prepararse para un aumento en la demanda hospitalaria.

La directora de la OPS alertó que más de 1.3 millones de personas se infectaron con covid-19 en las Américas en la última semana y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

"Casi el 40% de todas las muertes por covid-19 notificadas la semana pasada tuvieron lugar aquí mismo, en nuestra región. Hoy, más países de América Latina que nunca están reportando más de mil casos de covid-19 al día", lamentó.

Etienne señaló que las infecciones están aumentando rápidamente en las Guayanas, Argentina y Colombia, "donde los recuentos semanales de casos son cinco veces mayores a los del año pasado por estas fechas".

"Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)", calculó.

Ante esta situación, Etienne apuntó que los países deberán contratar y capacitar a más trabajadores de salud y personal especializado, así como apoyar al personal de salud existente "después de haber operado en 'modo de crisis' durante tanto tiempo".

Sin embargo, consideró que no hay suficiente personal de salud para contratar y capacitar a tiempo, por lo que la mejor opción será continuar con las medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, evitar reuniones en espacios cerrados y mantener la atención de salud contra el covid-19 y otras afecciones.

Etienne también pidió a los países "volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria" y les recomendó iniciar campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

"Aunque las vacunas se están distribuyendo lo más rápido posible, no son una solución a corto plazo: no podemos confiar en las vacunas para reducir las infecciones cuando no hay suficientes vacunas para todos. Son una parte de la respuesta integral, que incluye la prevención a través de medidas de salud pública y la mejor preparación de los sistemas de salud", recalcó.

Comentarios