Vacunas

Tercera dosis de Moderna reforzaría protección contra el covid-19

La empresa espera compartir muy pronto datos adicionales sobre otra posible vacuna de refuerzo que mezcle su actual biológico con el nuevo.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 20:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica Moderna Inc dio a conocer este miércoles que una tercera dosis de su actual vacuna contra el covid-19 y una nueva experimental aumentan la inmunidad contra las variantes de Brasil y Sudáfrica.

En un comunicado, la empresa informó que en su fase de pruebas, las inyecciones de refuerzo administradas a voluntarios previamente inoculados con el régimen de dos dosis de la vacuna de Moderna también aumentaron los anticuerpos contra la versión original de covid-19.

Los primeros datos, dijo, proceden de un estudio con 40 personas en el que se probó la vacuna actual y una versión desarrollada para proteger contra la variante sudafricana de covid-19 denominada mRNA-1273.351.

Moderna también estudia una vacuna que combina la nueva y la existente.

Los resultados muestran que, si bien las inyecciones de refuerzo de cualquiera de las dos versiones del biológico aumentaron los anticuerpos contra todas las variantes de covid-19 probadas en el ensayo, el nuevo refuerzo tuvo una mayor respuesta contra la variante sudafricana que la vacuna original.

“Estamos satisfechos con estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debería de ser protectora" contra las nuevas variantes de covid-19, apuntó Stephane Bancel, presidente ejecutivo de Moderna.

Ambas vacunas de refuerzo fueron bien toleradas, con efectos secundarios similares a los que experimentaron los voluntarios de estudios anteriores con la segunda dosis de su vacuna, abundó la farmacéutica.

Se cree que las nuevas variantes de covid-19 descubiertas por primera vez en Sudáfrica y Brasil son más resistentes a las vacunas existentes.

El estudio de Moderna analiza los niveles de anticuerpos que combaten el coronavirus en la sangre de los participantes, un primer indicio de que estarán protegidos contra el virus. En febrero, la empresa anunció que estaba estudiando formas de protección contra las variantes.

La empresa espera compartir muy pronto datos adicionales sobre otra posible vacuna de refuerzo que mezcle su actual biológico con el nuevo.

Comentarios