Coronavirus

La ONU celebra el aval de EU para liberar patentes de vacunas contra el covid

La ONU celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19.

El secretario general de la ONU, António Guterres, comentó que esta decisión “abre la oportunidad para que los productores de vacunas compartan los conocimientos y la tecnología necesarios para la difusión eficiente de las vacunas producidas localmente”.

También resaltó que podría aumentar significativamente el suministro al mecanismo COVAX para la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a los funcionarios por tomar una medida “valiente” para acabar con la pandemia lo antes posible y “priorizar el bienestar de todas las personas en un momento crítico para todo el mundo”.  

"El compromiso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y de la embajadora Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, de apoyar la suspensión de los derechos de la propiedad intelectual sobre las vacunas es un claro ejemplo del liderazgo estadounidense para abordar los retos sanitarios mundiales", afirmó. 

Tedros comentó que este es un momento trascendental en la lucha contra el covid-19, ya que “ahora vamos a avanzar todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el talento y el compromiso de los científicos que elaboraron las vacunas covid-19 que sirven para salvar vidas".

El día de ayer, Tai afirmó en un comunicado que “las circunstancias excepcionales de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias” y que la suspensión a las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas era necesaria para ayudar a acabar con la pandemia.

En este sentido, comentó que su país participará en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para apoyar la exención temporal de las patentes y trabajará con el sector privado y otros socios para ampliar la fabricación y distribución de vacunas.

Tedros declaró que el apoyo de la Casa Blanca “refleja la sabiduría y el liderazgo moral de Estados Unidos para acabar con esta pandemia” y agregó que no le sorprendió el anuncio, porque “es lo que esperaba de la administración del presidente Biden".

El portavoz del Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU (UNITAID), Herve Verhoosel también manifestó su beneplácito por la medida, a la que calificó como “un gran paso adelante” para el acceso equitativo a la vacunación.

Verhoosel señaló que esta acción debe aplicarse a todas las herramientas para el combate contra el covid-19, como vacunas, tratamientos, pruebas y terapias como los anticuerpos monoclonales. Además, subrayó que será clave que los fabricantes puedan recibir los conocimientos técnicos necesarios para aumentar la producción rápidamente. 

India y Sudáfrica presentaron la propuesta de levantar temporalmente las patentes ante la Organización Mundial del Comercio en octubre pasado y contaban con el apoyo de unos 60 países miembros, en su mayoría naciones en desarrollo.

Poco antes de que se diera a conocer el anuncio de Estados Unidos, la directora general de la OMC, Okonko-Iweala comentó que el reparto equitativo de las vacunas es la "cuestión moral y económica de nuestro tiempo" y que la recuperación económica mundial no podrá sostenerse a menos que se consiga un acceso equitativo a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico de la enfermedad.

"Estoy firmemente convencida de que, una vez que podamos sentarnos con un texto real delante, encontraremos una forma pragmática de avanzar, aceptable para todas las partes, que permita el tipo de respuestas que nuestros miembros de los países en desarrollo están buscando con respecto a las vacunas, y que al mismo tiempo contemple la investigación y la innovación y la forma de protegerlas", dijo.

Comentarios