Salud

Johnson & Johnson pagará 2 mil 100 millones de dólares por daños y perjuicios causados por talco cancerígeno

La Suprema Corte de Estados Unidos confirmó la sanción contra la farmacéutica estadunidense por el polvo para bebé asociado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
martes, 1 de junio de 2021 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro) – La Suprema Corte de Estados Unidos se negó este martes a estudiar un recurso de la farmacéutica Johnson & Johnson, demandada por elaborar talco con productos cancerígenos, y confirmó la condena impuesta el año pasado de 2 mil 100 millones de dólares por daños y perjuicios a un grupo de 22 personas que levantó una demanda colectiva, informó EFE.

El tribunal no explicó su decisión, lo cual podría incidir en otras denuncias similares, aunque en este caso finaliza los años de litigios que ha tenido la empresa, pues ha recibido miles de denuncias por vender talco que contiene amianto, asociado al cáncer de ovarios.

El 23 de febrero pasado, EFE informó que en 2020 la empresa publicó un documento para explicar que reservó 3 mil 900 millones de dólares para enfrentar sus demandas principalmente las relacionadas con el talco para bebés vinculado al desarrollo de un tipo de cáncer. La empresa se refirió a la existencia de 25 mil demandas.

En noviembre del año pasado, en otro informe similar, la farmacéutica con sede en Nueva Jersey señaló que había reservado 2 mil 100 millones de dólares para el mismo fin.

“El número de demandas por daños continúa aumentando y la compañía continúa recibiendo información respecto a los potenciales costos”, aseguró J&J. Los estados donde más denuncias tiene son Missouri, Nueva Jersey y California, además de otras fuera de Estados Unidos.

Tras la polémica, el 19 de mayo de 2020 suspendió su comercialización en Estados Unidos y Canadá.

A finales de 2018, una investigación de Reuters difundió que desde los setenta, la empresa sabía que el talco daba positivo a pruebas de asbesto o amianto, un mineral con efectos nocivos para la salud, y nunca alertaron a los consumidores ni a los reguladores.

La farmacéutica siempre ha negado estas acusaciones y ha defendido la seguridad del talco para bebé.

En 2018, un jurado la condenó a pagar 4 mil 700 millones de dólares a 22 demandantes. En junio de 2020, la Corte de Apelaciones de Missouri redujo la cifra a 2 mil 120 millones de dólares, porque algunos demandantes no tenían vínculos con el estado.

No obstante, el tribunal decidió que la empresa había “vendido a sabiendas productos que contenían amianto a los consumidores”, lo que les causó gran angustia física, mental y emocional.

J&J presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Missouri que se negó a estudiar el caso, por lo que recurrieron al máximo tribunal que hizo lo mismo este martes.

La empresa alegó que al incluir a demandantes de otros estados se violaban sus derechos y cuestionaba el importe punitivo de la indemnización. Además, cuestionó la decisión porque consideró que no tiene relación con la seguridad del producto y “deja en el aire importantes cuestiones legales que los tribunales estatales y federales seguirán enfrentando”, indicó.

Otras demandas

El 31 de mayo de 2019, EFE informó que un jurado de Nueva York ordenó a la farmacéutica que pagara 325 millones de dólares a una mujer que desarrolló una forma rara de cáncer de pulmón vinculada al asbesto a causa del talco para bebés y que esta apelaría la decisión.

Comentarios