Covid 19

Italia realiza con éxito dos trasplantes de corazón de donantes con covid-19

La primera operación fue realizada en el Hospital Sant’Orsola de Bolonia Norte, a un hombre de 64 años, y la segunda fue a mediados de mayo a un adolescente de 15 años, en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma.
jueves, 10 de junio de 2021 · 20:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Centro Nacional de Trasplantes (CNT) de Italia anunció que tuvo éxito al trasplantar dos corazones que pertenecían a donantes fallecidos por covid-19; los recibieron personas que no estaban contagiadas con el virus SARS-CoV-2, sin provocarles un contagio.

Es un caso “inédito a nivel mundial”, indicó el CNT en un comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.
    
“En los dos casos los pacientes recibieron un nuevo corazón y ninguno de ellos ha sido infectado por covid-19 tras el trasplante”, especificó.
    
Detalló que la primera operación fue realizada en el Hospital Sant’Orsola de Bolonia Norte, a un hombre de 64 años, y la segunda fue a mediados de mayo a un adolescente de 15 años, en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma.
    
“Estas personas padecían cardiopatías severas y estaban en lista de espera nacional de urgencia. Obtuvieron los órganos “gracias a una derogación concedida por el CNT”, explicó en el comunicado.
    
Actualmente el protocolo permite el trasplante de órganos de donantes positivo a covid-19 solamente a pacientes enfermos al momento del trasplante o ya inmunizados por haber tenido la enfermedad o bien estar vacunados.

La concesión se debió a la gravedad y el riesgo de muerte de los enfermos. 

“La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante, aunque los receptores no tenían anticuerpos”, explicó el director del CNT, Massimo Cardillo.
    
Tras las intervenciones quirúrgicas, el adulto mayor y el adolescente están en buen estado de salud, fueron dados de alta y han retornado a sus hogares.
    
En diciembre de 2020 se activó un protocolo experimental para usar órganos de personas fallecidas por covid-19. Es el primero a nivel internacional y desde entonces se han realizado 19 trasplantes de esta naturaleza, dos de corazón y 17 de hígado. La diferencia es que, en estos dos casos más recientes, se realizó en pacientes que no estaban enfermos de covid-19 ni tenían anticuerpos. De los 17 anteriores, ninguno se ha contagiado de coronavirus de nueva cuenta.
 

 

Comentarios