Nicaragua

México y Argentina rechazan condenar detención de opositores en Nicaragua

México y Argentina armaron un frente común en la OEA y, aunque expresaron su preocupación por las detenciones de precandidatos presidenciales, rechazaron unirse a otros 26 países para condenar esos hechos.
martes, 15 de junio de 2021 · 23:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos de México y Argentina armaron un frente común en la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto del autoritarismo del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua: a la par que expresaron su "preocupación" ante las detenciones de opositores políticos, se deslindaron de "los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia".

En conflicto abierto con Luis Almagro, secretario general de la OEA, México y Argentina denunciaron que hoy no les fue posible "acompañar" un proyecto de resolución del Consejo Permanente de la OEA que condenaba la ola de detención de opositores políticos en Nicaragua.

En una sesión extraordinaria, convocada por Chile, Brasil, Perú, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica, la resolución fue aprobada por 26 votos a favor y tres en contra, mientras cinco gobiernos --incluidos México y Argentina-- se abstuvieron.

En una declaración conjunta, ambos gobiernos denunciaron la pretensión de ese grupo de países de "imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales".

"Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta. Agradecemos el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros y hacemos un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano", insistieron.

Asimismo, manifestaron su preocupación por "los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua", haciendo énfasis en "la detención de figuras políticas de la oposición".

Resaltaron: "hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política". Y subrayaron: "Rechazamos esta conducta".

Comentarios