Migración humana

EU está comprometido con una alianza profunda con gobierno mexicano: Mayorkas

El secretario norteamericano de Seguridad Interior sostuvo una visita al país, donde se reunió con los titulares de SRE, SHCP, SSPC y el Fiscal General.
miércoles, 16 de junio de 2021

Washington (apro) – Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, sostiene que su país está comprometido a tener una cerrada y profunda alianza con el gobierno de México.

Al dar a conocer el resumen del resultado de la visita que realizó el 14 y 15 de junio a la capital mexicana para reunirse con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el titular del DHS destacó en términos generales los temas abordados.

“Estoy listo para realizar nuestro trabajo en un amplia gama de temas, incluyendo la emergencia por la pandemia, facilitar el comercio y viajes legales, seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de narcóticos y construir caminos seguros y legales para aquellos que buscan asistencia humanitaria”, indicó Mayorkas en una declaración por escrito.

De México, el Secretario de Seguridad Interior estadunidense, manifestó que con su país son además de vecinos, socios que comparten los retos y oportunidades comunes.

Durante la visita se reunió con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Herrera, de Hacienda y Crédito Público y con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la Nación.

El DHS indicó que con Ebrard, Mayorkas abordó lo temas del combate a la pandemia, la apertura y seguridad fronteriza, comercio, turismo bajo las restricciones sanitarias provenientes de las medidas que tomaron los dos países para mitigar la pandemia por covid-19.

“También hablaron de los esfuerzos para contener el flujo de armas por medio de un aumento en las inspecciones e investigaciones conjuntas, asuntos migratorios y la importancia de fortalecer la seguridad terrestre, marítima y aérea en los puertos de entrada”, señaló el DHS.

En sesión con Ebrard y Rodríguez, revisó los mecanismos para reducir la migración irregular, sus causas, la ampliación de avenidas para la migración legal, temas de asilo y mejorar los procesos fronterizos para los peticionarios de asilo.

“Los secretarios hablaron de la importancia del involucramiento multilateral para resolver la necesidad de soluciones regionales. El Secretario Mayorkas y el Fiscal General Gertz Manero, platicaron sobre oportunidades para continuar con la cooperación”, agregó el departamento.

Para el caso del encuentro con Herrera, el gobierno estadunidense anotó que en este se reafirmaron los compromisos centrales de los dos países sobre comercio, la cooperación con el sector privado, el desarrollo económico y la modernización de la infraestructura fronteriza aunada al intercambio de información e inversión en tecnologías.

Comentarios

Otras Noticias