Estados Unidos

Revelan presiones de Trump al Departamento de Justicia para impugnar elección presidencial

Una comisión de la Cámara de Representantes presentó nuevos correos en los que se pueden leer los intentos de Donald Trump para presionar al Departamento de Justicia para que impugne los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
miércoles, 16 de junio de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Una comisión de la Cámara de Representantes presentó este martes nuevos correos electrónicos en los que se pueden leer los intentos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para presionar al Departamento de Justicia para que impugne los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.

La presidenta de la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, la demócrata Carolyn Maloney, explicó que estos nuevos documentos "muestran que el presidente Trump intentó corromper a la principal agencia que aplica la ley", en "un descarado intento de revertir las elecciones que perdió".

Añadió: "Aquellos que ayudaron o presenciaron las acciones ilegales del presidente Trump deben responder las preguntas de la comisión sobre este intento de subversión de la democracia. Mi comisión está comprometida con asegurar que los acontecimientos que llevaron a la violenta insurrección del 6 de enero sean investigados por completo".

El objetivo de la comisión es poder entrevistar a altos representantes de la administración Trump, como el anterior jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien en los correos electrónicos es uno de los principales responsables de estas presiones al Departamento de Justicia para que se abrieran investigaciones contra el proceso electoral.

Entre los documentos presentados por los demócratas hay una serie de mensajes del propio expresidente Trump a un abogado que por su cuenta había intentado sacar adelante alguna investigación contra las elecciones para que se coordinara con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, entre ellos el que fuera fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, y el fiscal interino Jeffrey Wall.

El informe también revela que Meadows pidió al Departamento de Justicia, en al menos cinco ocasiones, que investigara denuncias infundadas de fraude electoral, además de hacerse eco de una conversación telefónica en la que Trump pedía al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Biden en ese estado, detalla la NBC.

Se trata de un nuevo intento del Partido Demócrata por responsabilizar legalmente al expresidente Trump de los disturbios ocurridos el pasado 6 de enero, cuando una turba formada por sus simpatizantes asaltó el Capitolio en Washington, para intentar frenar el recuento de los votos electorales que confirmaban la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

Después de la insurrección, Trump salió ileso de su segundo 'impeachment', luego de que los demócratas no lograran el apoyo suficiente entre los republicanos del Senado, quienes el mes pasado bloquearon también un proyecto de ley para crear una comisión independiente bipartidista que investigara lo ocurrido.

Comentarios