ONU

ONU celebra que se cumpla orden de SCJN para buscar a desaparecidos

La Oficina en México del Alto Comisionado celebró la decisión que reconoce la obligación de la fiscalía de buscar a las personas desaparecidas.
jueves, 17 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce la obligación de la fiscalía de buscar a las personas desaparecidas.

La ONU-DH recordó que el día de ayer la SCJN resolvió el Amparo en Revisión 1077/2019 interpuesto por Perla Damián, madre de Víctor Álvarez Damián, quien desapareció en Veracruz en 2013.

Al hacer esto, la SCJN reconoció la obligación de la fiscalía para asumir la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas para determinar la suerte o paradero del joven desaparecido, así como de investigar los hechos que originaron su desaparición y a sus posibles perpetradores.

También aceptó la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) y el derecho de los familiares de una persona desaparecida de participar en las diligencias de búsqueda e investigación.

“Es importante destacar el papel fundamental de los poderes judiciales para combatir las desapariciones forzadas. La decisión de la Primera Sala de la SCJN representa un gran avance en el combate a este delito y el reconocimiento de derechos de las víctimas”, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

“Hacer frente a la terrible realidad de las desapariciones de personas y dar respuesta a las víctimas es uno de los principales desafíos que enfrenta México. Para ello es preciso que todas las autoridades concernidas emprendan las acciones necesarias, especialmente para la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas. Con esta decisión, la Suprema Corte ratifica su compromiso y las víctimas esperan que las demás instituciones hagan lo propio”, agregó.

En este sentido, la Oficina pidió a todas las autoridades implementar las medidas recomendadas por el CED en las 284 acciones urgentes que se encuentran activas para México y en las que se pueda sumar a partir de ahora.

La ONU-DH reconoció a las familias de las personas desaparecidas por su búsqueda incansable de justicia y les agradeció por poner su confianza en los mecanismos internacionales y en las instancias de justicia nacional.

También destacó el trabajo realizado por la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el abogado de Perla Damián y los colectivos de familias de personas desaparecidas que la han acompañado en este proceso.

Comentarios