Redes Sociales

Condenan a prisión a tiktokers egipcias por presunto tráfico de personas

Organizaciones de derechos humanos denuncian que las influencers fueron detenidas y sentenciadas por publicar contenido que atenta contra "las buenas costumbres mulsulmanas".
lunes, 21 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las tiktokers Haneen Hossam y Mawada Aladhm fueron condenadas por el Tribunal Penal de El Cairo a 10 y 6 años de prisión, respectivamente, y una multa de 200 mil libras egipcias, por presunto tráfico de personas, en un caso denunciado por organizaciones civiles como de ataque a la libertad de expresión.

Junto a ellas, fueron sentenciadas otras siete mujeres más a seis años de prisión por el mismo delito.

“Imagínate ser mujer, usar tus RRSS y mostrarte bailando, cantando, riendo o mostrándote sin vergüenza alguna y por ello, ser repudiada familiarmente, socialmente y hasta encarcelada por ello o peor, torturada y asesinada. Nueve mujeres egipcias encarceladas por esto”, señaló una usuaria.

“Reenad Emad y Hadeer El-Hady son de las nueve mujeres egipcias encarceladas por usar TikTok y mostrarse bailando/cantando por atentar contra los valores familiares. Impunemente están siendo perseguidas no sólo socialmente sino legalmente. La rabia que me invade es indescriptible”, añadió.

Organizaciones egipcias defensoras de los derechos humanos como un ataque a la libertad de expresión, publicaron medios internacionales.

“Manar Samy se enfrenta a 3 años de prisión por ‘atentar contra las buenas costumbres musulmanas’ al aparecer bailando en TikTok”, agregó.

“Sherry Zomorrda está en la cárcel desde junio y Menna fue detenida por denunciar a través de TikTok haber sido violada; ella también fue arrestada por usar TikTok y actualmente está en un refugio de mujeres maltratadas (aunque es una cárcel realmente)”, denunció.

¿Qué pasó con las egipcias?

Hossam y Aladhm fueron arrestadas en 2020 y condenadas a prisión en julio de ese año por el Tribunal Económica de El Cairo, pues las encontraron culpables de publicar contenidos que violaban “los valores familiares egipcios e incitar al libertinaje”.

Sin embargo, en enero de 2021 fueron absueltas de los cargos de inmoralidad. Pero la fiscalía egipcia ordenó su retorno a la prisión por otros cargos pendientes relacionados al tráfico humano, pues según las autoridades administraban sus cuentas en redes sociales para reclutar mujeres para la plataforma de intercambio de videos Likee, publicando contenido inapropiado para las autoridades.

Hossam está acusada de “alentar a otras mujeres a conocer hombres a través de las redes sociales”, de usar a menores de edad en sus videos de TikTok y crear un grupo de Whatsapp donde recibía órdenes para explotar a otras chicas.

Supuestamente a este grupo pertenecía Aladhm y otras influencers capturadas porque el contenido en la red social china ha sido catalogado como “indecente” por las autoridades egipcias.

Las jóvenes han rechazado las acusaciones en reiteradas ocasiones, al igual que otras 7 mujeres arrestadas también el año pasado por crear contenido para TikTok calificado como violatorio “a los valores familiares” y de propiciar “la trata de personas e incitar al libertinaje”.

Estas acusaciones están valoradas bajo las disposiciones de una ley de delitos aprobada en Egipto en 2018 que penaliza las violaciones a los valores familiares egipcios, sin definirlos, lo que para activistas y litigantes es una forma de criminalizar de manera injusta y desproporcionada a las mujeres mientras vigilan sus cuerpos, informó Infobae.

“Dos populares ‘tiktokers’ egipcias fueron condenadas hoy entre 6 y 10 años de cárcel por ‘trata de personas’ en unos cargos presentados contra ellas tras ser absueltas anteriormente de la acusación de ‘libertinaje’ por el contenido de sus videos en la aplicación TikTok”, escribió EFE Oriente Medio.

 

Comentarios