Nicaragua

México y Argentina retiran sus embajadores en Nicaragua

Afirman que el gobierno nicaragüense puso "en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses.
lunes, 21 de junio de 2021

Ciudad de México (apro).- En una decisión conjunta, los gobiernos de México y Argentina retiraron sus embajadores en Nicaragua y les pidieron regresar a sus respectivas capitales para "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense", encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Un comunicado elaborado por las cancillerías de ambos países planteó que el gobierno nicaragüense puso "en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses", en referencia a la ola de detenciones de figuras políticas críticas de la pareja presidencial en el pequeño país centroamericano.

"Los gobiernos de México y la República Argentina informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales", se lee en la comunicación.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alberto Fernández, que tienen una muy estrecha relación, impulsan una política común respecto a Nicaragua: mientras condenan las detenciones arbitrarias, se deslindan de la postura de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de un "bloque de países" contra el gobierno de Ortega.

En su boletín, reiteraron "su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Comentarios