Argentina

Usan en Argentina Remdesivir para pacientes con covid-19 moderado

En México desde marzo fue aprobado la aplicación del Remdesivir para pacientes con covid-19 moderado.
martes, 22 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El antiviral Remdesivir es utilizado en 10 provincias de Argentina como tratamiento para covid-19 desde abril pasado.

Las autoridades médicas de este país lo aprobaron para ser administrado en casos moderados de contagio para gente que se encuentra internada.

De acuerdo con la agencia Infoabe, este antiviral que originalmente fue pensado contra el ébola, ha resultado efectivo contra otros coronavirus en estudios en laboratorio. Y en estos últimos meses también demostró avances en pacientes hospitalizados por covid-19.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a fines de abril el uso de Remdesivir para el tratamiento del coronavirus y ya se está comercializando en 10 provincias de Argentina, pero sólo se administra de forma intravenosa en un entorno hospitalario.

La aprobación otorgada se basa en la evidencia aportada sobre tres ensayos controlados de manera aleatoria, incluido el de Fase 3 ACTT-1, estudio doble ciego y controlado con placebo realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), cuyos resultados finales fueron publicados recientemente.

Los datos de los estudios clínicos demuestran que el Remdesivir puede reducir en cinco días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con el placebo, liberando potencialmente tiempo y recursos hospitalarios tan necesarios durante la actual pandemia.

También demostraron que el antiviral tiene un mayor beneficio cuando es utilizado en pacientes moderadamente enfermos en etapas tempranas de la progresión de la enfermedad, antes de la necesidad de la ventilación mecánica.

Sin embargo, médicos infectólogos precisaron que el tratamiento con este antiviral fue útil en pacientes con neumonía que necesitaban poco oxígeno a través de máscara o cánula y no demostró grandes avances en aquellos más graves y ya internados con asistencia mecánica respiratoria.

Con el medicamento antiviral ya disponible en Argentina, la intención es trabajar para facilitar el acceso, proporcionar la información adecuada y actualizada, que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales, locales e instituciones públicas y privadas consideren necesarias, para ayudar a aliviar la situación sanitaria que se está viviendo en el país. 

En México desde marzo fue aprobado la aplicación del Remdesivir para pacientes con covid-19 moderado. El fármaco ya está aprobado en más de 50 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, aunque su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020.

Comentarios