Cataluña

Líderes independentistas de Cataluña abandonan la prisión

El gobierno de España, que encabeza el socialista Pedro Sánchez, aprobó el pasado martes los indultos “revisables y condicionales” con los que conmuta las penas de los luchadores.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:44

Madrid (apro).- Tras tres años y medio de prisión, los nueve líderes independentistas de Cataluña abandonaron durante la mañana de este miércoles las cárceles, una vez que el Tribunal Supremo ordenara el cumplimiento de los indultos aprobados por el Consejo de Ministros de España.

Lo hicieron con la voluntad de “culminar la independencia”, anunciaron.

A su salida, frente a las cámaras que les fotografiaban y video-grababan desplegaron una pancarta que ponía “Freedom for Catalonia” (Libertad para Cataluña).

“Salimos con el compromiso de hacer desde la política todo lo que nunca debió salir de la política. Porque no hay ideal más noble que el de la libertad del país, el de la independencia y el de la justicia social”, dijo al salir el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en un recibimiento de un grupo de seguidores encabezados por el president del Govern, Pere Aragonés.

“Hasta el día de la victoria seguiremos trabajando con todos y sin excluir a nadie para hacer realidad el sueño de una república catalana”, añadió el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Reafirmó que tras su liberación hay “nueve personas más trabajando por la libertad y la amnistía por los 3 mil represaliados de este país (Cataluña)”.

Sus otros compañeros también se reafirmaron en la independencia y en exigir la amnistía para todos los acusados por promover el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 (1-O).

El gobierno de España, que encabeza el socialista Pedro Sánchez, aprobó el pasado martes los indultos “revisables y condicionales” con los que conmuta las penas de los líderes independentistas, condenados por el Tribunal Supremo a penas de prisión e inhabilitación de entre 9 y 13 años por malversación y sedición.

La expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, al abandonar la prisión lo consideró una “pequeña victoria”. Lo hizo acompañada de la actual presidenta de la cámara catalana, Laura Bòrras.

También abandonaron la prisión de Lledoners, en la provincia de Barcelona, el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, los exconsellers del Ejecutivo catalán Jordi Turull, Raül Romeva, Joquim Forn y Josep Rull, y los entonces líderes de la Asamblea nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

La última en abandonar la prisión gerundense de Puig de les Basses, fue la exconsellera Dolors Bassa.

El gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado que luego de los indultos se entrará en un siguiente paso de diálogo para ir encaminando una solución al desafío catalán.

Sin embargo, los partidos de la derecha, Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s) y la ultraderecha de Vox, ya anunciaron que acudirán a recursos para anular los indultos, sin embargo, éstos tienen pocas posibilidades de ser aceptados, porque se cumplió la ley al ser aprobados por el Consejo de Ministros, como lo marca la legislación española.

Por ello, el líder del PP, Pablo Casado, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, dio un paso más allá y le exigió a Pedro Sánchez que dimita y convoque a elecciones anticipadas para medir el respaldo popular a los indultos.

El PP se ha quedado solo en su campaña de recogida de firmas contra los indultos, porque no ha tenido mayor repercusión.

Sánchez reprochó a Casado ir en sentido contrario al apoyo a los indultos que incluso recibió de empresarios y de la Iglesia católica.

Comentarios