Estados Unidos

Un muerto y 99 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el gobierno está preparado para intervenir en la zona, mientras la Agencia Federal para el Control de Emergencias evalúa la situación.
jueves, 24 de junio de 2021 · 21:58

MADRID (EUROPA PRESS).-  Al menos una persona murió, 10 resultaron heridas y 99 se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de un edificio de 12 plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida.

En declaraciones al diario 'The Miami Herald', el portavoz de los servicios de emergencias, Ray Jadallah, confirmó que cerca de 55 apartamentos se derrumbaron la madrugada de este jueves, alrededor de la 1.30, hora local, dejando una gran montaña de escombros en el barrio de Surfside.

La mayoría de residentes en el edificio, llamado Champlain Towers South, se encontraban durmiendo cuando tuvo lugar el incidente, y a más de 12 horas del suceso las autoridades informaron de al menos un muerto, 35 personas rescatadas entre los escombros --entre ellas un niño-- y diez heridos, de los que dos fueron trasladados al hospital.

En rueda de prensa, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, detalló que 102 personas fueron localizadas en buen estado, pero se desconoce el paradero de 99, según dijo la Policía, y señaló que algunas de estas personas podían no haberse encontrado en el inmueble durante el derrumbe.

Tras lamentar lo sucedido, Levine soltó: es "inimaginable". "Se está llevando a cabo una gran operación de rescate", añadió.

Las autoridades pidieron a los residentes y a sus familiares que llamen a las fuerzas de seguridad para confirmar o denunciar la desaparición de residentes, según la cadena de televisión CNN.

El rescate podría durar semanas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó el lugar este jueves por la tarde y calificó el colapso como "realmente dramático", e informó que la Cruz Roja está colocando a los residentes desplazados en hoteles.

De Santis también dio las gracias a los equipos de emergencia por su "respuesta rápida", que "ha sido importante y ha salvado vidas". "Quiero dar las gracias a la gente por su valentía a la hora de hacer eso", aseveró.

Hasta la zona se trasladó equipamiento para los rescates, si bien la comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, lamentó que las operaciones de búsqueda y rescate podrían durar días, de acuerdo con NBC News.

"Podrían pasar semanas hasta que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió, quién no sobrevivió", ya que la tormenta eléctrica que ha caído en las últimas horas provocó una interrupción de los trabajos, en los que también participa una dotación especial de perros de búsqueda, abundó.

Varios latinos en el derrumbe

El Ministerio de Exteriores de Paraguay informó que al menos seis paraguayos se encontraban en el edificio cuando se produjo el colapso, entre los cuales figuraría Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, Silvana de López Moreira.

En un comunicado señaló que se supervisa "permanentemente el derrumbe" e indicó que en el lugar se encontraban la hermana de Moreira y su familia, entre ellos tres menores de edad, según informaciones del diario 'ABC Color'.

El Ministerio de Exteriores de Colombia también confirmó que seis colombianos residían en el inmueble, y aún se verifica si se encontraban en el lugar en el momento de los hechos.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Exteriores de Argentina manifestaron, en declaraciones a la agencia Télam, que 10 argentinos se encontraban en los apartamentos, si bien uno de ellos fue rescatado; el resto siguen desaparecidos.

Maniobras de rescate. Foto: AP

Biden asegura recursos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el gobierno está preparado para intervenir en la zona, mientras la Agencia Federal para el Control de Emergencias evalúa la situación.

"Le digo a la gente de Florida, cualquier ayuda que desee que el gobierno federal pueda brindarle, la estamos esperando, solo pregúntennos, estaremos allí", expresó el mandatario en una rueda de prensa.

Posteriormente, el gobernador de Florida declarado el estado de emergencia por el suceso, tal como había solicitado la alcaldesa de Miami-Dade, por lo que ahora podrá recibir ayuda del gobierno federal.

Comentarios