Derechos Humanos

China desmantela "sistemáticamente" los DH en Hong Kong con su "draconiana" ley de seguridad: HRW

HWR puso como ejemplo de su dicho el último ejemplo la represión contra el Apple Daily, uno de los periódicos más populares del territorio, y las detenciones de sus responsables bajo la "draconiana" Ley de Seguridad Nacional impuesta desde Pekín.
viernes, 25 de junio de 2021 · 14:44

MADRID  (EUROPA PRESS) -La organización Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo, denunció que el gobierno chino está desmantelando "sistemáticamente" las libertades fundamentales en Hong Kong y pone como último ejemplo la represión contra el Apple Daily, uno de los periódicos más populares del territorio, y las detenciones de sus responsables bajo la "draconiana" Ley de Seguridad Nacional impuesta desde Pekín.

El diario hongkonés publicó este jueves su última edición tras anunciar su cierre inminente después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses (1.9 millones de euros) de sus activos tras acusar al medio de violar esta legislación, que según los críticos de China es un instrumento para perseguir la disidencia.

El diario, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai --actualmente en prisión-- y uno de los periódicos con mayor tiraje de Hong Kong, ha pasado a la historia tras 26 años en activo y con largas colas de personas que han esperado para hacerse con los últimos ejemplares.

"La gente de Hong Kong está observando cómo el Gobierno chino está tomando medidas rápidas para destruir su sociedad democrática", lamentó la investigadora para China de HRW, Maya Wang.

"La gente solía hablar de política, presentarse para cargos públicos y criticar al Gobierno, pero eso no solo está prohibido ahora, se castiga con hasta cadena perpetua", añadió.

La ONG acusa a Pekín de "desmantelar sistemáticamente los derechos civiles y políticos" de los hongkoneses, "incluida la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, el acceso a la información y la libertad académica" y entiende el cierre de Apple Daily como un nuevo ataque contra "los medios de comunicación libres".

Todo ello, según la organización, como parte de unos esfuerzos "coordinados" que "tener como objetivo transformar una ciudad mayoritariamente libre en una que siga la línea del Partido Comunista chino".

Comentarios