George Floyd

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

El juez Peter Cahill, encargado de dictar la pena, argumentó que la sentencia se basó de un análisis legal, no en “emociones”.
viernes, 25 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expolicía Derek Chauvin, quien mató al afroestadunidense George Floyd, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, informó BBC Mundo.

El juez Peter Cahill, encargado de dictar la pena, argumentó que la sentencia se basó de un análisis legal, no en “emociones”.

En mayo de 2000, Floyd fue asesinado a sangre fría por este policía en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, pues presionó su pecho con su rodilla durante 9 minutos y lo asfixió.

Las imágenes que fueron grabadas desde los celulares conmocionaron al mundo, pues Floyd le dijo que le faltaba la respiración, pero el expolicía, de 45 años, no le hizo caso.

El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, comentó en conferencia que es la sentencia más larga hacia un expolicía y reconoció que “no es justicia”, pero es otro momento de responsabilidad en el camino de esta.

“Quiero reconocer el dolor que están sintiendo las familias, especialmente la de Floyd. Reconozco y escucho el dolor que sienten. Ha sido doloroso, para el condado, el estado y el país”, indicó el juez Cahill.

“Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de sanar al ofrecer un cierre y atribuir responsabilidad. Eso no debería ser excepcional, pero lamentablemente lo es”, indicó la familia en un comunicado.

“Brevemente quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd. Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés y espero que las cosas les den un poco de tranquilidad, gracias”, explicó el expolicía sentenciado.

¿Qué le pasó a Floyd?

El 25 de mayo de 2020, en el vecindario de Powderhorn, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, George Floyd fue víctima mortal de brutalidad policiaca por parte de Derek Chauvin.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Chauvin fue condenado por el primer cargo de asesinato en segundo grado.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

La defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario. Su juicio fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en Estados Unidos.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022, resaltó BBC Mundo.

Comentarios