Miami

Incendio complica búsqueda de sobrevivientes en edificio colapsado en Miami

Mientras un incendio en los escombros del edificio colapsado en Miami complica la búsqueda de sobrevivientes, el gobierno reveló que un informe de 2018 detectó daños estructurales graves en el complejo de departamentos.
sábado, 26 de junio de 2021 · 11:21

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Un incendio en los escombros de la torre de departamentos colapsada en la ciudad de Miami obstaculiza los esfuerzos de las autoridades para encontrar sobrevivientes.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, los rescatistas utilizan cámaras infrarrojas, agua y espuma para combatir el incendio, cuya fuente desconocen. El incendio está “muy profundo”, entre los escombros, y el humo es una barrera muy grande, según dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“Nos enfrentamos a dificultades increíbles con este incendio. Es un fuego muy profundo. Es extremadamente difícil localizar la fuente del incendio”, dijo la alcaldesa, citada por AP.

Tras el colapso del edificio el jueves, 159 personas siguen desaparecidas. Al menos cuatro personas murieron.

Revisión en 2018 detectó daños graves en el edificio

Por otra parte, se informó que funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias apoyan a las autoridades locales y que se comenzó a revisar los edificios que están por cumplir 40 años desde su construcción, como las Champlain Towers South, que se desplomaron el jueves.

Lo anterior, debido a que se reveló que un informe de ingeniería de 2018 había detectado “daños estructurales importantes” en el edificio.

Según esa auditoría, una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina necesitaba reparaciones mayores y costosas, pues una impermeabilización fallida “está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de esas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dijo el informe, publicado por el gobierno local.

El informe, realizado por la empresa Morabito Consultants, no advirtió de algún peligro inminente, y aún se desconoce si el colapso del edificio se debió a esa falla.

Además, el documento reportó “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento. Algunos de los daños fueron menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

También señaló que muchos de los intentos anteriores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y estaban fallando.

Gregg Schlesinger, un exingeniero de proyectos de construcción que ahora es abogado que maneja casos de defectos de construcción, dijo a AP que otra área de preocupación en el informe son las grietas que se descubrieron en la fachada de estuco de la torre.

Schlesinger dijo que eso podría indicar problemas estructurales dentro del exterior que podrían haber sido críticos en el colapso.

(Con información de AP)

Comentarios