Violencia de género

La falta de consentimiento de la víctima debe estar en el centro de todas las definiciones de violación: ONU

"El uso de la violencia o la fuerza demuestra la falta de consentimiento, pero no es un elemento constitutivo del delito de violación", sostuvo la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic.
lunes, 28 de junio de 2021 · 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violación debe definirse en todos los casos por la falta de consentimiento de la víctima y no por uso de la fuerza, señaló la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic.

“El uso de la violencia o la fuerza demuestra la falta de consentimiento, pero no es un elemento constitutivo del delito de violación. La falta de consentimiento de la víctima debe estar en el centro de todas las definiciones de violación", declaró en un informe sobre las causas y consecuencias de este tipo de violencia.

"No debe significar siempre no, mientras que la educación debe promover la comprensión del consentimiento afirmativo: sólo sí significa sí", agregó, y pidió a los Estados que adecuen sus leyes a los estándares internacionales de derechos humanos.

La experta los instó a establecer que cualquier relación sexual con una persona que no alcance la edad de consentimiento es una violación (de menores) en la que no es necesario determinar si hubo consentimiento. La excepción a esta regla serían las relaciones sexuales consentidas entre una persona menor de 18 años y otra mayor de 14, pero menor de 16 años.

También demandó a los gobiernos abolir disposiciones como el delito de estupro, que en algunos países, sobre todo en América Latina, se refiere a los casos en que un adulto mantiene relaciones sexuales con un menor de edad que ya ha alcanzado la edad legal de consentimiento empleando la seducción o el engaño.

“La existencia de un delito menos grave en el caso de las adolescentes contribuye a la impunidad de los autores, ya que los datos indican que los violadores tienden a ser acusados del delito menos grave y no de violación, si es que alguna vez son enjuiciados”, denunció.

Comentarios