LGTBI

España aprueba Ley Trans y de Igualdad LGTBI

La norma permitirá la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años.
martes, 29 de junio de 2021 · 12:09

Madrid (apro).- El gobierno de España aprobó este martes el anteproyecto de la llamada Ley Trans y de Igualdad LGTBI que integrará todos los derechos que permitan la igualdad real y efectiva, resaltando, entre muchos otros derechos, la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años de edad.

El anteproyecto de ley propone la aplicación de multas para quien insulte o cometa actos vejatorios para el colectivo LGBTI, que llegan en casos graves hasta 150 mil euros.

Así, por ejemplo, por proferir insultos a una persona por orientación sexual o causar daños a bienes del colectivo LGTBI (200 a 2 mil euros); por no retirar expresiones vejatorias de páginas web, incorporar cláusulas discriminatorias en los contratos laborales o negarse a realizar una labor de inspección (2001 a 10 mil euros).

Por último, las multas oscilarán en 10,001 a 150 mil euros en casos graves, como prácticas de acoso y discriminación que impidan el acceso a un puesto de trabajo, terapias de reconversión, difusión de éstas en libros educativos y el veto de acceso a una vivienda.

Luego de muchas negociaciones y desavenencias entre los dos socios del gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), finalmente el anteproyecto se llevó al Consejo de Ministros de hoy, que lo aprobó.

España se abre de esta manera a la autodeterminación de género y se suma a un grupo de países europeos que ya legislan en esta materia, como son Noruega, Malta, Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó que esta nueva legislación en España es la primera ley con grandes avances en derechos sociales después de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Por fin hoy damos luz verde a la tramitación de una ley que va a garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y también una batería importante de derechos para las personas LGTBI que como saben en este momento están siendo vulnerados en nuestro país”, dijo en la rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros.

La ministra defendió la aprobación de esta ley, que pone al país “a la vanguardia de Europa en un contexto en el que desde algunos países se produce un cuestionamiento profundo de los derechos de las personas LGTBI”

El comentario lo hizo solo unos días después de que la Ley Anti-LGTBI de Hungría causara una crisis en la Unión Europea, que busca avances al respecto. Sin embargo, la legislación que impulsa el primer ministro Viktor Orbán llega al extremo de prohibir hablar a los menores de edad de la homosexualidad.

Expresó que “con esta ley, en un momento en el que muchas personas tienen miedo por su integridad por el aumento de las agresiones lgtbifóbicas, lanzamos un mensaje”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló que la ley abarca aspectos muy amplios para proteger al colectivo LGTBI y Trans, garantizar la igualdad efectiva para dicho colectivo y dotar de procedimientos administrativos para que estos objetivos sean aplicables a todos los niveles.

Comentarios