VIH/sida

Se agota el tiempo para alcanzar el objetivo de acabar con el sida en 2030: ONU

A pesar de que países con sistemas sanitarios sólidos superaron los objetivos contra el sida fijados por la ONU en 2016, se agota el tiempo para acabar con la enfermedad en 2030.
viernes, 4 de junio de 2021 · 18:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la lucha contra el VIH-sida, los países con leyes y políticas progresistas y sistemas sanitarios sólidos e inclusivos lograron y superaron el año pasado los objetivos fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

De acuerdo con el más reciente reporte del Programa de las Naciones Unidas para el VIH-sida (ONUSIDA), las personas portadoras del VIH en dichas naciones tienen una mayor probabilidad de acceder a servicios eficaces, entre ellos las pruebas de detección, profilaxis previa a la exposición (medicamentos para prevenir el padecimiento), reducción de daños causados por la enfermedad, suministro de varios meses de tratamiento para el VIH, y un seguimiento y atención constante y de calidad.

“Con financiación adecuada, el compromiso auténtico de la comunidad, los enfoques multisectoriales basados en los derechos humanos y la ciencia como punto de partida para sus estrategias, han logrado revertir sus epidemias y salvar vidas. Todos estos elementos son muy valiosos para estar preparados y responder eficazmente a la pandemia contra el VIH, el covid-19 y muchas otras enfermedades”, resaltó la directora ejecutiva del Programa de la ONU, Winnie Byanyima.

A pesar de ello, la funcionaria advirtió que se agota el tiempo para alcanzar el objetivo de acabar con el sida en 2030.

La meta, dijo, es prestar servicios relacionados con el VIH al 95% de las personas que los necesitan, reducir las infecciones anuales a menos de 370 mil, y las muertes relacionadas con el sida a menos de 250 mil para 2025.

Pero esta tarea requiere una inversión de 29 mil millones de dólares anuales hasta 2025, enfatizó.

Tratamientos asequibles salvan a más de 16 millones

El estudio de ONUSIDA muestra que a nivel mundial el número de personas que reciben tratamiento se ha triplicado con creces desde 2010. En 2020, 27.4 millones de los 37.6 millones de personas que vivían con el VIH estaban en tratamiento, frente a los 7.8 millones de 2010.

El organismo calcula que, gracias a la aparición de tratamientos asequibles y de calidad, desde 2001 se han salvado 16.2 millones de vidas.

Las muertes relacionadas con el sida también disminuyeron, en gran parte gracias a la implementación de las terapias antirretrovirales, cayendo 43 % desde 2010 y llegando a las 690 mil en 2020.

Al mismo tiempo, se avanzó en la reducción de nuevas infecciones por VIH, pero con un progreso notablemente más lento: se logró una reducción de 30 % desde 2010, con 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH en 2020, en comparación con los 2.1 millones de 2010.

El informe subraya que los países que mantienen leyes punitivas y se niegan a adoptar un enfoque sanitario centrado en los derechos, no hacen más que castigar, ignorar, estigmatizar y dejar atrás a los grupos de población clave (que constituyen 62 % de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo), a quienes se niega el acceso a los servicios. A modo de ejemplo, citó que casi 70 países penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

En cuanto a la procedencia geográfica, el informe apunta que las mujeres jóvenes del África subsahariana siguen siendo las grandes olvidadas. Seis de cada siete nuevas infecciones por VIH entre adolescentes de 15 a 19 años de la región se producen en las niñas. Las enfermedades relacionadas con el sida todavía son la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 49 años en la subregión africana.

Más de

Comentarios