Iglesia católica

El Papa simpatiza con el pueblo canadiense por el hallazgo de los restos de 215 niños indígenas

El pontífice externó su "dolor" ante la noticia del hallazgo de los restos de 215 niños indígenas de un internado en Canadá: "Me uno a los obispos canadienses y a la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía con el pueblo canadiense, traumatizado de la terrible noticia".
domingo, 6 de junio de 2021

ROMA (Europa Press).- El Papa Francisco hizo suyo el dolor del pueblo canadiense por el hallazgo de los restos de 215 niños indígenas de un internado administrado por el gobierno, y operado principalmente por la Iglesia católica.

En ese sitio oprobioso se les impedía a los menores hablar su idioma o practicar su cultura mientras se llevaba a cabo una política de asimilación. Eso ocurrió de 1863 a 1998, según reporta la agencia Europa Press.

"El triste descubrimiento aumenta la conciencia del dolor y del sufrimiento del pasado; las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para ofrecer luz sobre esa triste vivencia y empeñarse humildemente en un camino de reconciliación y de sanación", expresó el Papa.

Durante el Ángelus dominical dijo que estos "momentos difíciles" representan un fuerte reclamo para alejarse del modelo colonizador, "incluso de la colonización ideológica de hoy", y caminar juntos en el diálogo, en el respeto recíproco y en el reconocimiento de los derechos y de los valores culturales de todos los hijos e hijas de Canadá.

El pontífice externó su "dolor" ante esta noticia: "Me uno a los obispos canadienses y a la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía con el pueblo canadiense, traumatizado de la terrible noticia".

El descubrimiento de los restos de 215 niños de la Kamloops Indian Residential School ha puesto de nuevo el foco en los abusos cometidos en estas instituciones.

Oraciones por la masacre de Burkina Faso

El Papa también pidió orar por las víctimas de la masacre perpetrada en Burkina Faso, donde al menos 132 personas fueron asesinadas en un uno de los peores ataques de los últimos años.

Varios asaltantes armados irrumpieron durante la noche del sábado en una aldea del noreste del país –situada en la zona “de las tres fronteras”, ubicada entre Burkina Faso, Malí y Níger, una región sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico (EI)– y cometieron diversos ataques.

"Deseo asegurar mi oración por las víctimas de la matanza de Burkina Faso. Me siento cercano a los familiares y a todo el pueblo burkinés, que está sufriendo mucho a causa de estos repetidos ataques", dijo Francisco, asegurando que "África necesita paz y no violencia".

Día del Corpus Christi

Antes del rezo dominical, el Papa ofició una misa con motivo del día del Corpus Christi en la que centró la catequesis en el significado de la partición del pan: "La Eucaristía no es el premio de los santos, sino el pan de los pecadores". Y agregó: "Recibimos a Jesús que nos ama y sana nuestras fragilidades para amar a los demás y ayudarles en sus fragilidades".

Para el Papa, "la grandeza de Dios" se encuentra "en un trozo de pan, en una fragilidad que desborda de amor y de compartir". Y remató: “El pan de vida cura las rigideces y las transforma en docilidad".

Comentarios