Alemania nazi

Muere el último soldado que ayudó a liberar el campo de concentración de Auschwitz

De acuerdo con las agencias DPA y Europa Press, David Dushman, participó como conductor de carros de combate en la batalla de Stalingrado. El 27 de enero de 1945 aplastó la valla del campo de Auschwitz con un tanque del Ejército Rojo.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:09

MÚNICH (DPA/EP).- David Dushman, el último soldado de las fuerzas que liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz en 1945 murió en Múnich.

Originario de la Unión Soviética y entrenador de esgrima de gran éxito tras la Segunda Guerra Mundial, Dushman tenía 98 años, aseguró un portavoz de la Comunidad Israelita de Múnich (IKG) este domingo, al confirmar su fallecimiento ayer por la madrugada en un hospital de la capital de Baviera.

De acuerdo con las agencias DPA y Europa Press, Dushman, participó como conductor de carros de combate en la batalla de Stalingrado. El 27 de enero de 1945 aplastó la valla del campo de Auschwitz con un tanque del Ejército Rojo.

Ese día, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de Auschwitz, en la Polonia entonces ocupada por la Alemania de Adolf Hitler, en los estertores de la Segunda Guerra Mundial. Según las estimaciones, en el campo de exterminio fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

El 27 de enero se conmemora a las víctimas del nacionalsocialismo en Alemania y desde 2005 esa fecha es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto de las Naciones Unidas.

Después de la guerra, Dushman fue entrenador de esgrima de la selección femenina soviética, entre 1952 y 1988. Cuando desempeñaba esa función vivió el atentado contra el equipo israelí durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Testigo de toda una época, solía relatar sus vivencias en las escuelas. Cuando cumplió 95 años, la presidenta de la IKG, Charlotte Knobloch, destacó su entereza para superar los daños físicos y mentales sufridos y su extraordinario rendimiento y excepcionales éxitos que pudo celebrar.

"En realidad alcanzan para tres vidas", señaló Knobloch en un mensaje publicado en la web de la IKG. Dushman había sido nombrado miembro honorario de la IKG.

Más de

Comentarios