Rusia

El opositor Dimitri Gudkov abandona Rusia por temor a ser encarcelado por "casos falsos"

El opositor ruso Dimitri Gudkov denunció que el objetivo de las autoridades es abrir estos casos "para evitar que se presente a las elecciones y sacarlo del país hasta el día de la votación".
lunes, 7 de junio de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El opositor ruso Dimitri Gudkov anunció el domingo su llegada a Ucrania tras huir de su país por temor a ser encarcelado por los "casos falsos" abiertos contra él por las autoridades judiciales rusas.

Gudkov indicó a través de su cuenta en la red social Facebook que se encuentra en Kiev, donde mantendrá una serie de reuniones, después de que "fuentes cercanas" a la Presidencia rusa le comunicaran que sería arrestado "si no huía del país".

Así, denunció que el objetivo de las autoridades es abrir estos casos "para evitar que se presente a las elecciones y sacarlo del país hasta el día de la votación". "Espero que mi salida haga disminuir el celo de los gendarmes", agregó.

"Mi decisión ha sido apoyada por mi familia y amigos, que también han recibido informaciones sobre amenazas y riesgos", manifestó el opositor en su mensaje, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento.

Gudkov, un antiguo diputado de la Duma, fue detenido la semana pasada durante 48 horas, en un caso de impago en el alquiler de un local comercial entre 2015 y 2017 por el que se expondría a una pena máxima de cinco años de cárcel.

La detención del opositor tuvo lugar días después de la del antiguo director ejecutivo de la organización Open Russia, Andrei Pivovarov cuando viajaba en un avión desde San Petersburgo hasta Varsovia, después de que la ONG fuera declarada por las autoridades como "indeseable".

Comentarios