Estados Unidos

Departamento de Justicia pide no juzgar a Trump por difamar a mujer que lo acusó de violación

El Departamento de Justicia de EU solicitó que no se tramite la demanda por difamación presentada por la periodista Elizabeth Jean Carroll, quien acusó a Donald Trump de abusar de ella en la década de los 90.
martes, 8 de junio de 2021 · 18:14

MADRID (EUROPA PRESS).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que no se tramite la demanda por difamación presentada por la periodista Elizabeth Jean Carroll contra el expresidente Donald Trump, después de que éste negara con ataques hacia ella una acusación de agresión sexual a mediados de la década de los 90.

La decisión se produce después de que el ahora presidente Joe Biden criticó a Trump, durante la pasada campaña electoral, de utilizar el Departamento de Justicia como su particular "bufete de abogados" en diversos casos, entre ellos este de agresión sexual que el magnate siempre ha negado con un argumento que ha oscilado entre el "ella no es mi tipo" y "lo hace para vender libros".

Anoche, el Departamento de Justicia presentó un escrito a un tribunal federal de apelaciones de Nueva York, alegando que Trump no debería ser demandado, pues "los supuestos comentarios difamatorios" se produjeron cuando era presidente y estaba abordando "acusaciones sobre irregularidades personales que inspiran dudas sobre su idoneidad para el cargo".

"Los funcionarios públicos electos pueden, y a menudo deben, abordar las acusaciones sobre irregularidades personales que inspiran dudas sobre su idoneidad para el cargo", señalaron los abogados del Departamento de Justicia, quienes reconocen que los ataques a la apariencia física de Carroll fueron "sin duda innecesarios e inapropiados".

"Las declaraciones supuestamente difamatorias hechas en ese contexto están dentro de las funciones de los funcionarios electos, incluso cuando las declaraciones proceden de preguntas de la prensa sobre la vida privada del funcionario", se lee en el texto, de acuerdo con NBC.

No es la primera vez que el Departamento de Justicia actúa de manera similar, pues recientemente también apeló la decisión de un juez federal de Nueva York que en octubre falló en contra de que Trump pudiera utilizar la ley que protege a los funcionarios federales de ser demandados por asuntos relacionados con su desempeño en el ente público.

En 2019, Carroll escribió en su libro '¿Para qué necesitamos a los hombres?', que Trump la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90. Después de que el expresidente lo negó, la periodista le demandó por difamación en un tribunal estatal, pero en septiembre del año pasado, en plena campaña de reelección, quien fuera fiscal general, Bill Barr, llevó la causa hasta un tribunal federal para intentar frenarla, ya que las leyes federales no permiten que los funcionarios públicos sean demandados por difamación.

Por su parte, Carroll mostró su enojo al conocer la noticia y lamentó que "mientras las mujeres de todo el país se ponen en pie y responsabilizan a los hombres por sus agresiones, el Departamento de Justicia está tratando de evitar que yo tenga ese mismo derecho".

En un comunicado, su abogada, Roberta Kaplan, señaló que "la posición del Departamento de Justicia no sólo es legalmente incorrecta", sino también "moralmente incorrecta", pues ofrece a "los funcionarios federales licencia para encubrir conductas sexuales privadas e inapropiadas brutalizando públicamente a cualquier mujer que tenga el coraje de denunciarlo".

"Llamar a una mujer a la que agrediste sexualmente 'mentirosa', 'puta' o 'no es mi tipo', como lo hizo Donald Trump aquí, no es parte de las funciones oficiales de un presidente estadunidense", remarca el escrito.

Comentarios