Estados Unidos

Los más ricos de EU pagan menos impuestos, revela ProPublica

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre 2007 y 2011; Elon Musk, fundador de Tesla, no lo pagó en 2018 y el financista George Soros tampoco lo hizo durante tres años seguidos
martes, 8 de junio de 2021 · 21:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 25 estadunidenses más ricos “son distintos del resto de la humanidad, pues se caracterizan por pagar menos impuestos”, de acuerdo con ProPublica, una organización no lucrativa de periodismo de investigación, publicado este martes.

Se supone que el pago de impuestos sea gradual, es decir, que los ricos deberán pagar una tasa cada vez mayor sobre sus ingresos a medida que éstos aumentan, pero no es así.

ProPublica concluyó que, de hecho, las personas que ganan entre 2 millones y 5 millones de dólares al año pagaron un promedio de 27.5% de impuestos, la mayor tasa de cualquier grupo de contribuyentes.

Sin embargo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre 2007 y 2011. Elon Musk, fundador de Tesla, no lo pagó en 2018 y el financista George Soros tampoco lo hizo durante 3 años seguidos, de acuerdo con el reporte retomado por Associated Press.

“En total, los 25 estadunidenses más ricos pagan menos pagan menos impuestos –en promedio 15.8% del ingreso bruto ajustado– que muchos trabajadores comunes, una vez que se incluyen los impuestos para el Seguro Social y el seguro médico Medicare, según ProPublica”, señaló la nota informativa de AP, firmada por Paul Wiseman y Marcy Gordon.

Estas conclusiones podrían alentar el debate nacional en curso sobre la enorme y creciente desigualdad entre los estadunidenses más ricos y el resto de la población, indicó la publicación.

Una fuente anónima hizo llegar a ProPublica toneladas de datos del Servicio de Rentas Internas sobre los más ricos del país, como Warren Buffet, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg, añadió.

“ProPublica comparó estos datos con datos de otras fuentes. Informó que ‘en todos los casos que pudimos verificar, con declaraciones de impuestos de más de 50 personas, los detalles proporcionados a ProPublica coincidieron con la información de otras fuentes”, añadió.

Concluyó que, por medio de estrategias impositivas perfectamente legales, muchos superricos pueden reducir sus impuestos federales a nada o casi cero.

Un vocero de Soros,”quien ha apoyado públicamente que se aumenten los impuestos a los ricos”, declaró a ProPublica que el multimillonario perdió dinero en sus inversiones entre 2016 y 2018 y que, por eso no pagó los impuestos correspondientes a esos años. Musk reaccionó al pedido de declaraciones de ProPublica con un simple signo de interrogación ‘?’ y no respondió a las preguntas subsiguientes”, apuntó.

Quienes ganan por encima de los 5 millones de dólares en ingresos, las tasas cayeron: el 0.001% de los contribuyentes que se ubican en el tope, mil 400 personas con ingresos reportados por encima de 69 millones de dólares, pagaron 23%

“Y los 25 más ricos pagaron un porcentaje a un menor. Los ricos pueden reducir sus impuestos a través del uso de donaciones caritativas o evitando ingresos salariales, que están sujetos a una tasa de 37% y beneficiándose en lugar de ello de ingresos por inversiones, usualmente gravados al 20 por ciento”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca fondos para financiar sus planes de gastos de gobierno, propuso elevar el impuesto a los ricos.

“Biden propone aumentar a casi el doble la tasa fiscal que pagan los estadunidenses acaudalados sobre las ganancias derivas de acciones y otras inversiones. Adicionalmente, propone que las ganancias de capital heredadas dejarán de estar exentas de impuestos”, informó AP.

El presidente necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos para elevar los impuestos a las corporaciones, afectando a los inversionistas ricos que poseen acciones corporativas.

Comentarios