Perú

Perú: el candidato presidencial Pedro Castillo se pronuncia contra el aborto, mariguana y matrimonios gay

Castillo saltó a la palestra hace cuatro años, después de encabezar una huelga nacional. Entonces se conoció su postura sobre estos temas que ahora podrían debatirse en el Congreso peruano.
martes, 8 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una entrevista televisiva, el candidato socialista Pedro Castillo, quien encabeza la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú, se pronunció contra el aborto, el matrimonio entre personas de un mismo sexo, el consumo de mariguana y la eutanasia.

Según la agencia AFP, que reprodujo partes de la entrevista realizada antes de la primera vuelta de las elecciones en el país sudamericano, el maestro rural acostumbra citar pasajes bíblicos cuando apela a la moral para justificar su rechazo a esos espinosos temas.

Castillo saltó a la palestra hace cuatro años, después de encabezar una huelga nacional. Entonces se conoció su postura sobre estos temas que ahora podrían debatirse en el Congreso peruano.

“Para nada legalizaría el aborto”, afirmó en un reportaje de la cadena RPP. “Vamos a trasladar a la Asamblea Nacional Constituyente que se debata, pero personalmente no estoy de acuerdo”, advirtió el candidato por el partido Perú Libre.

“¿La eutanasia? También que se traslade, pero tampoco estoy de acuerdo. ¿El matrimonio igualitario para personas del mismo sexo? Peor todavía. Primero la familia. Estas dos instituciones, que son la familia y la escuela, deben ir de la mano”, remarcó Castillo en la entrevista con el periodista Jaime Chincha.

Y agregó: “¿Legalizar la marihuana? Por supuesto que no. Al contrario. Lo que tenemos que hacer es que con todos los derechos constitucionales y las organizaciones... vamos a ver de qué manera contribuimos para que la riqueza del país sea para todos los peruanos”.

“Yo vengo de una familia que me ha inculcado valores y me ha criado con las uñas cortadas y eso lo voy a trasladar a mi pueblo. Primero es el pueblo, primero es la familia y primero es el país que me ha parido”, concluyó Castillo para justificar su postura.

Gane quien gane la presidencia en Perú, que se disputan Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el país seguirá manteniendo un perfil conservador con el rechazo a legislar sobre aborto, matrimonio homosexual e identidad de género.

En lo único que coinciden ambos candidatos --ideológicamente en las antípodas-- es en la defensa de la “familia tradicional”, recurriendo incluso a referencias bíblicas. Fujimori es católica, igual que Castillo, cuya esposa es evangélica.

Y aunque la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori defiende el libre mercado y el maestro de escuela rural aboga por un papel económico activo del Estado, ambos tienen más coincidencias que diferencias en los temas que forman parte de la agenda del siglo XXI en muchos países.

Ambos son antiaborto, defienden la noción de familia tradicional --conformada por un hombre y una mujer-- y no dan importancia a los derechos de la comunidad LGBTI. Los dos se oponen, además, a legalizar la mariguana y la eutanasia. A ello se suma el cuestionamiento del enfoque de género en la educación sexual en las escuelas, un tema contra el que las Iglesias católica y evangélica hacen causa común en Perú. (Con información de AFP)

 

Más de

Comentarios