Alberto Fernández

Hijo de Bolsonaro revira a Fernández: "El barco que se hunde es el de Argentina"

Alberto Fernández dijo que “escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, pero nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa".
miércoles, 9 de junio de 2021 · 23:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “El barco que se hunde es el de Argentina”, respondió el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de esa nación, Jair Bolsonaro, al mandatario argentino Alejandro Fernández, ante sus dichos sobre que los mexicanos descienden de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos, citando erróneamente al Premio Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz.

“El presidente argentino Alberto Fernández afirmó que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’.

“¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?

“Sin embargo, afirmo: o el barco que se hunde es el de Argentina”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, el presidente Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa, junto al jefe de Estado del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que “escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, pero nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa y así hemos construido nuestra sociedad”.

Después, Fernández se tuvo que disculpar ante la repercusión y revuelo que causó su declaración en redes sociales.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quién se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Antes, había redactado otro tuit donde revivió su idea original: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

 

Comentarios