Donald Trump

Acusan ante la Corte de NY a la Organización Trump por evasión fiscal

El encausamiento elaborado por el fiscal Cyrus R. Vance Jr., sostiene que la empresa inmobiliaria del millonario expresidente manipuló de manera premeditada o intencional, sus libros de contabilidad para evitar cumplir con los pagos tributarios correspondientes.
jueves, 1 de julio de 2021 · 15:33

WASHINGTON (apro) – Ante la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, en Manhattan, se acusó formalmente a la organización empresarial del expresidente Donald Trump, del delito de evasión fiscal durante un período de por lo menos 15 años.

El encausamiento elaborado por el fiscal Cyrus R. Vance Jr., sostiene que la empresa inmobiliaria del millonario expresidente manipuló de manera premeditada o intencional, sus libros de contabilidad para evitar cumplir con los pagos tributarios correspondientes.

En paralelo, la fiscalía de Manhattan imputó a Allen Weisselberg, jefe de finanzas de la Organización Trump, el cargo de desfalco tributario por un millón 700 mil dólares de sus ingresos como ejecutivo amén de acusarlo de hurto y otras faltas tributarias relacionadas.

“Para ponerlo burdamente, estos delitos fueron parte de un esquema ilegal de eliminar pagos correspondientes a las responsabilidades tributarias de la Organización (Trump)”, declaró Carey Dunne, asesora general de la Fiscalía de Manhattan.

En la madrugada de este jueves, Weisselberg se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Nueva York, por lo que se abrió la especulación de que el asesor financiero de Trump está dispuesto a negociar con la Fiscalía para llegar a un arreglo que le beneficie.

Exfiscales y abogados especializados en temas financieros, sostienen que a Vance le conviene llegar a un arreglo para aminorarle las acusaciones a Weisselberg e incluso la condena en caso de que sea declarado culpable de los cargos que le imputan.

Como es ya regla en las cortes federales y estatales de Estados Unidos, las personas acusadas de delitos criminales o civiles pueden llegar a un arreglo con las fiscalías siempre y cuando se comprometan a denunciar a sus cómplices en caso, como este, de que se trate de una organización.

Una de las grandes teorías y posibilidades que se manejan de este caso, es que Weisselberg denuncie a sus jefes, empezando por el expresidente, en caso de que las manipulaciones a las finanzas de la empresa para no pagar impuestos hayan venido de sus superiores.

Los tres hijos mayores de Trump, Donald, Eric e Ivanka, pueden ser otros de los ejecutivos de la empresa del expresidente que podrían ser señalados o traicionados por Weisselberg, en el caso potencial de que hubiesen estado metidos en los manejos amañados de los libros fiscales.

Las pesquisas bajo la dirección de Letita James, la Procuradora General de Nueva York y Vance, se concentra a su vez en determinar si la organización Trump evadió el pago de impuestos de la nómina de la empresa inmobiliaria.

Lo fiscales sostienen que Weisselberg, “quien se declaró inocente de las imputaciones” ente la Corte, recibió de parte del expresidente, compensaciones en dinero en efectivo, casas, regalos para sus familiares y autos de lujo a cambio de manipular los libros de contabilidad.

Weiseelberg, usado como marioneta: Organización Trump

Frente a la acusación de fraude fiscal la Organización Trump emitió un comunicado de prensa en reacción a la acusación en la Corte en la que denuncia que “Weiseelberg ha sido usado como marioneta para intentar dañar al expresidente Trump”.

El exmandatario que se declara víctima de una estratagema política por parte del partido demócrata y del propio presidente Joe Biden, insiste en que él y su empresa han cumplido cabalmente con el pago de impuestos, sin embargo, nunca ha mostrado los documentos para probarlo.

Desde 2015 cuando lanzó su campaña como aspirante a la presidencia y luego ya como titular del poder ejecutivo durante 4 años, Trump cargó siempre con la acusación y sospecha de fraude fiscal, lo que siempre negó pero que jamás probó con los documentos correspondientes.

La investigación de Vance se espera que establezca si de manera premeditada Trump y su empresa, sobrevaluó el costo de sus inmuebles y proyectos multimillonarios, o declaró falsamente bancarrota con el fin de obtener créditos con intereses bajos o evadir pagos tributarios.

Trump no esconde su determinación de querer volver a ser candidato a la presidencia de su país en los comicios de 2024, y mantiene la narrativa sin fundamento que la victoria de Biden que los derrotó en los comicios de 2020 estuvo sustentada en un fraude.

En el Congreso federal estadunidense, Nancy Pelosi la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, ha formado una Comisión bicameral independiente que investigará los hechos del pasado 6 de enero cuando miles de seguidores de Trump atacaron al Capitolio.

La Comisión legislativa determinará cuales fueron los motivos del asalto al Capitolio y si hubo personajes políticos que intervinieron con manipulación a la turba, que intentó detener el proceso constitucional y democrático de certificación del triunfo presidencial de Biden.

Un par de horas del ataque al Congreso, Trump en un discurso que ofreció frente a la Casa Blanca a kilómetro y medio de distancia del Capitolio, había encomiado a los miles de seguidores a que fueran al edificio legislativo para detener lo que llamó el “fraude electoral”.

 

 

Comentarios