Vacunas

Líderes mundiales deben obligar a farmacéuticas a liberar patentes en vacunas contra covid-19: AHF

Moderna estimó que recaudará al menos 18 mil 400 millones de dólares por la venta de su vacuna anti covid en 2021; y Pfizer esperaba conseguir 15 mil millones de dólares para este año.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La AIDS Healthcare Foundation (AHF) hizo un llamado urgente a los líderes mundiales para que apoyen la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de renunciar a la protección de las patentes en todas las vacunas contra el covid-19. 

Advirtió que el ritmo de vacunación es muy lento en la mayoría de los países (con apenas cerca de 810 millones de personas inmunizadas en siete meses), lo que propicia la transmisión del virus y la aparición de nuevas variantes. 

“De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, sólo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra covid-19, y es aún peor en África”, alertó Patricia Campos, jefa de la oficina de AHF para América Latina y el Caribe. 

De continuar con este ritmo, los países más pobres tendrán que esperar hasta dos o más años para recibir las vacunas y en total tomaría 5.8 años aplicar el esquema completo a los 7 mil 837 millones de personas que integran la población mundial.

Ante esta situación, la AHF insistió que los líderes de las naciones ricas pueden y deben obligar a las compañías farmacéuticas a compartir tecnología para que los fabricantes de genéricos puedan impulsar la producción de vacunas en más lugares del mundo. 

Los expertos señalaron que los gobiernos han contribuido con 8 mil 600 millones de dólares para el desarrollo de las vacunas covid-19, las organizaciones han donado casi mil 900 millones de dólares, mientras que las farmacéuticas sólo han aportado 3 mil 400 millones de dólares.

En contraste, Moderna estimó que recaudará al menos 18 mil 400 millones de dólares por la venta de su vacuna anti covid en 2021; Pfizer esperaba conseguir 15 mil millones de dólares para este año, pero sus ingresos han aumentado un 73% (cerca de 26 mil millones).

“Estas vacunas fueron financiadas por la gente y deben ser para la gente. Es completamente inaceptable que todavía haya un debate sobre si las compañías farmacéuticas deben compartir sus conocimientos sobre cómo producirlas”, afirmó Guillermina Alaniz, directora de Incidencia de AHF para Latinoamérica y el Caribe.

La AHF recordó que más de 100 millones de personas pasaron a la pobreza extrema desde el inicio de la pandemia y 50 millones más se podrían sumar a finales de 2021, de acuerdo con el Banco Mundial. Se perdieron 250 millones de puestos de trabajo, los precios de los alimentos a nivel mundial aumentaron 20% entre enero de 2020 y enero de 2021, y más del 60% de los hogares reportó una reducción de sus ingresos totales. 

“Lejos de ser una preocupación, para las farmacéuticas el alargamiento de la pandemia parece ser ‘parte del negocio’, ya que de continuar se aseguraría la necesidad de producir refuerzos y versiones actualizadas de las vacunas, extendiendo su rentabilidad comercial, a costa de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 3.8 millones de personas a nivel mundial; 1.2 millones, el 32% del total de los decesos, han ocurrido en América Latina y el Caribe” afirmó. 

Según la OMS, se necesitan 11 mil millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial, por lo que la transferencia de tecnología a países que ya tienen capacidad de producción y la renuncia de las patentes facilitará a los países fabricar y comprar las vacunas a precios asequibles. 

Patricia Campos destacó que países de América Latina, como México, Argentina y Brasil, ya poseen la infraestructura necesaria para desarrollar vacunas y sólo requerirían adaptaciones mínimas para establecer los controles de calidad para producir las vacunas covid-19. “Sólo necesitamos que los líderes mundiales hagan lo correcto y renuncien a las patentes ", concluyó.

Comentarios