Cuba

Amnistía Internacional alerta por posible incremento de la violencia en Cuba

Para la activista, el gobierno cubano “debe atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabasto de alimentos y medicamentos, y el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de covid-19.
lunes, 12 de julio de 2021 · 23:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora para América Latina y el Caribe de Amnistía Internacional (AI), Érika Guevara Rosas, expresó su preocupación por “reportes de cortes de internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”, como el saldo de las manifestaciones ciudadanas en varias localidades de Cuba.

En un comunicado, la defensora calificó como “jornada histórica” las protestas del domingo en las calles de varias ciudades de Cuba, ante la exigencia ciudadana de ejercer los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica”.

La directora regional de Amnistía Internacional alertó que sobre el riesgo de incremento de la violencia en Cuba derivada de “la retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel”, como respuesta a las movilizaciones sociales registradas en la isla.

Tras condenar que “que el gobierno cubano les haya negado” a sus ciudadanos ejercer esos derechos “y que sigan negándoselos hoy en día”, Guevara Rosas consideró que el discurso de Díaz-Canel llamando a sus seguidores a “defender la revolución” cubana, ha generado “un ambiente violento en contra de quienes le reclaman rendición de cuentas y e libre ejercicio de sus derechos humanos”.

Para la activista, el gobierno cubano “debe atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabasto de alimentos y medicamentos, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de covid-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica”.

 

Comentarios