Estados Unidos

Biden nomina a Rahul Gupta como zar antidrogas de Estados Unidos

El presidente Joe Biden nominó a Rahul Gupta, un experto en políticas contra las adicciones en Virginia Occidental, como nuevo zar antidrogas de Estados Unidos.
martes, 13 de julio de 2021 · 17:19

WASHINGTON (apro).– Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, anunció la nominación de Rahul Gupta como director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), puesto al que se conoce como el de Zar antidrogas.

De ser confirmado por el Senado, Gupta, excomisionado del Departamento de Salud del estado de Virginia Occidental, llegará a la ONDCP con la experiencia de haber trabajado en una de las entidades de Estados Unidos donde se palpa la crisis del consumo de drogas.

En estos momentos, la población estadunidense adicta a los enervantes pasa por una crisis que parece incontrolable y por un momento altamente grave en términos de mortandad, con una escala diaria que marca un promedio de 140 decesos por sobredosis.

Virginia Occidental está colocado en los primeros lugares de entre los 50 estados de la Unión Americana con mayores niveles de mortandad por sobredosis de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, y un número alto de población adicta a cualquier tipo de enervantes.

De lo que ocurre en Virginia Occidental y por el hecho de que Gupta haya fungido ahí como Comisionado de Salud, se deriva la decisión de Biden de elegir a un profesional con experiencia en la materia para manejar a la ONDCP, para tratar de contener la demanda y consumo de drogas.

Gupta es actualmente profesor en la Facultad de Medicina de la prestigiosa Universidad de Georgetown, directivo de la Facultad de Salud Pública de Virginia Occidental, y profesor visitante de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Médico de profesión desde hace 25 años y con maestrías en varias especialidades, el elegido de Biden ha estado al frente de programas concentrados en contener la crisis del consumo de opiáceos entre la población estadunidense.

Fue precisamente en el estado de Virginia Occidental en donde el nominado del presidente trabajó con dos gobernadores para establecer, manejar y coordinar programas dirigidos a combatir la crisis de consumo de opiáceos y otras drogas ilegales.

“Lanzó y es pionero de un número de iniciativas de salubridad que incluyen el Programa Neonatal del Síndrome de Abstinencia Birthscore, para identificar a infantes recién nacidos en riesgo, y el plan para enfrentar la propagación del Ébola”, destacó la Casa Blanca.

En materia internacional, Gupta cuenta en su currículum con un inciso que lo destaca como asesor de organismos y organizaciones globales en materia de salud pública, y se le considera en experto en temas relacionados con los opiáceos.

Hijo de un diplomático hindú, Gupta nació en India y creció en el área de la capital de Estados Unidos; a los 21 años se graduó de médico en la Universidad de Delhi, obtuvo una maestría en salud pública en la Universidad de Alabama-Birmingham.

Posteriormente, el doctor Gupta también obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Facultad de Finanzas y Negocios de la Universidad de Londres.  

Comentarios