Cuba

Eurodiputados piden a Cuba cesar la represión y detenciones

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, reclamó al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que urja a Cuba a cesar la violencia y las detenciones.
miércoles, 14 de julio de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, denunció este miércoles la represión de las autoridades de Cuba contra las manifestaciones pacíficas y reclamó al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que urja a Cuba a cesar la violencia y las detenciones.

"Condeno en los términos más firmes la persecución de las protestas pacíficas que están teniendo lugar en Cuba y estoy alarmado por la escalada de represión y la situación de los Derechos Humanos en el país", aseguró el “popular” alemán en un comunicado.

En el mismo reclama al jefe de la diplomacia europea que, en el marco del diálogo político y de cooperación con La Habana, urja a las autoridades cubanas a permitir las manifestaciones, a poner fin a la represión y las detenciones arbitrarias.

McAllister defendió que el derecho a la protesta se encuadra en Derechos Humanos como el de la libertad de asamblea y asociación, por lo que denunció "la violencia y las detenciones arbitrarias" de Cuba para evitar las movilizaciones.

"Condeno firmemente la llamada del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a sus seguidores para combatir a los manifestantes", aseguró, lamentando que las palabras del mandatario cubano puedan prender la mecha de la violencia en la isla y reduzcan el espacio para un diálogo pacífico.

Grupo de 32 eurodiputados piden firmeza a Borrell

Una treintena de eurodiputados pidió a Borrell en una carta que la diplomacia europea "condene firmemente la oleada de represión" en la isla y que convoque de manera urgente a las autoridades cubanas, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

A la iniciativa del parlamentario de Ciudadanos, José Ramón Bauza, se han sumado 32 eurodiputados populares, liberales y conservadores, entre ellos miembros del PP, Ciudadanos y Vox.

Bauzá aseguró que la misiva intenta responder a la "ausencia de firmeza" del Alto Representante con la crisis. "Inicio una campaña de recogida de firmas con todos los eurodiputados para que la voz de Europa, en ausencia de firmeza de Borrell, se oiga con nitidez: Díaz-Canel empieza tu cuenta atrás en el poder", afirmó en un apunte en Twitter.

Comentarios