Periodismo

Agresiones a periodistas aumentaron 11% en Italia

En la nueva realidad dominada por Internet, la violencia en las redes está siendo el nuevo frente de la inseguridad periodística, con un total de 55 agresiones registradas, de acuerdo con un informe.
jueves, 15 de julio de 2021

ROMA. (apro).- El 2021 va camino a convertirse en un año negro para los profesionales del periodismo también en Italia. Los primeros tres meses del año han confirmado que los niveles de hostilidad y violencia contra periodistas están en ascenso en el país, incitados también por la crisis económica y el creciente uso de las tecnologías.

Esto de acuerdo con un informe presentado este jueves en un encuentro sobre la libertad de expresión, organizado por la Polizia di Stato y el Colegio de Periodistas italiano.

Los datos difundidos revelan que, el número de agresiones y actos de intimidación registrados desde enero a marzo del año en curso suman 110, lo que equivale a un incremento del 11% con respecto al mismo periodo el año pasado, cuando fueron 99.

En particular, en la nueva realidad dominada por Internet, la violencia en las redes está siendo el nuevo frente de la inseguridad periodística, con un total de 55 agresiones registradas, el 50% de las identificadas, que han afectado sobre todo a mujeres, según fue subrayado. 

El aumento de periodistas mujeres amenazadas "es significativo", advirtió, en esta línea, la policía italiana. 

De mismo modo, han continuado los ataques originados en frágil contexto político social que ha dejado la pandemia, que han sumado 36, el 33%, en este país de unos 60 millones de habitantes que es la tercera economía de la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, también el crimen organizado, que en Italia actúa a través de cuatro principales grupos criminales organizados (la Camorra napolitana, la Ndrangheta calabresa, la Cosa Nostra siciliana, y la Sacra Corona pullesa), ha estado detrás de 18 episodios, el 16% del total.

La mayoría de los casos ocurrieron en Sicilia, Lombardía, Lacio, Toscana y Emilia Romaña. Estas últimas cinco regiones no son feudos tradicionales de las mafias italianas.

Tendencia ya arraigada

La situación coincide con una tendencia al alza detectada ya el año pasado, cuando el número de periodistas que recibieron amenazas fue de 163, un aumento del 87% comparado con 2019. Un dato que, según la ONG Oxígeno, llega a 309, casi uno al día, según un cálculo de esta fuente que incluye a bloggers y basado otro método de análisis.

Esta organización también certificó un aumento de las agresiones físicas, que pasaron del 19% en 2019 al 29% en 2020, así como una alza de los daños materiales a herramientas de trabajo, que crecieron de 9.9% a 17% en el mismo periodo.

Uno de los casos más graves fue el de Mimmo Rubio, periodista originario de Arzano (Nápoles) que sufrió graves amenazas tras la publicación de algunos reportajes sobre protestas callejeras por una medidas de restricción a la movilidad a causa de la pandemia. En su caso, la policía decidió finalmente de ponerlo bajo escolta en octubre de 2020. 

En este escenario, durante la reunión organizada este jueves, Vittorio Rizzi, prefecto de la policía italiana, insistió en que es necesario que los reporteros denuncien "siempre" cuando son víctimas de agresiones o intimidaciones. 

Muerte De Vries

Los malos datos italianos coincidieron con la noticia de la muerte del periodista holandés Peter R. De Vries, quien fue atacado a tiros el 6 de julio en Ámsterdam.

De Vries, de 64 años, estaba especializado en investigaciones sobre el crimen organizado en su país, lo que ha puesto al descubierto la amplitud del fenómeno de las mafias holandesas.

"Peter luchó hasta el final pero no fue capaz de ganar la batalla", informó la familia a través de una nota. Pero "Peter ha vivido de acuerdo con su convicción: 'ponerse de rodillas no es una forma de ser libre'".

La muerte de reportero, que causó conmoción en su país, también fue lamentada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "(Estoy) Profundamente entristecida por las noticias sobre la muerte de Peter R. De Vries. Quiero expresar mis condolencias a su familia y seres queridos", escribió la política germana en Twitter.

 

Comentarios